Coeba recalca no querer interferir con un proceso paralelo tras judicializarse la convocatoria de elecciones

La Plataforma Por una Nueva COEBA exigió meses pasados el cese del presidente de la entidad y la convocatoria de elecciones denunciando que llevaban 2 años funciones.

ctv-nrg-coebaa

Redacción COPE Badajoz

Badajoz - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Confederación Empresarial de la provincia de Badajoz (Coeba) ha insistido en que sus órganos de gobierno no quieren interferir con un "proceso paralelo" tras la judicialización de la convocatoria de elecciones.

"Con el máximo respeto a la tutela judicial, los órganos de gobierno no quieren interferir con un proceso paralelo que sometería a la organización a una tensión interna innecesaria", ha aseverado en nota de prensa.

Así, ha indicado que quienes acusan a la actual dirección de Coeba de incumplir los estatutos "deberán demostrarlo", ya que en el ordenamiento jurídico "la carga de la prueba recae sobre el que acusa", y demostrarlo "sin inventar artículos inexistentes como se ha hecho en declaraciones a los medios de manera reiterada".

Asimismo, Coeba ha exigido que ninguna persona u organización ajena a la confederación interfiera en este proceso, ya que, como ha insistido, es un "proceso interno" en el que no se consentirán "manipulaciones externas de personas que solo buscan protagonismo y debilitar la unidad empresarial".

"Para evitar que sigamos defendiendo como única organización representativa de todo empresariado de la provincia de Badajoz los intereses de empresas y autónomos, al margen de influencias políticas", ha añadido.

Mientras tanto, como ha recalcado, Coeba seguirá trabajando como lo ha hecho "hasta ahora" y "más aún" en estos tiempos de crisis por los efectos económicos de la pandemia, el alza de costes de materias primas y energía, el incremento de costes laborales, la falta de suministros y la situación, más reciente, provocada por la guerra en Ucrania.

"En una palabra, por lo que de verdad ocupa y preocupa a empresas y autónomos, que están en una situación límite que exige unidad y contundencia, y no juegos de intereses personales cortoplacistas", ha reseñado, al tiempo que ha recordado que, durante la pandemia, Coeba y sus dos organizaciones hermanas FEC y FEP han negociado a través de Creex apoyos en el ámbito extremeño para empresas y autónomos que han supuesto 172 millones en ayudas directas, entre otros aspectos.

En la nota Coeba ha recordado que se tenía previsto celebrar elecciones en los primeros meses de 2020, aunque no se pudieron llevar a cabo por la "imposibilidad de celebrar un proceso normalizado y con garantías" debido a las restricciones de la pandemia y por la situación de crisis a la que se vieron abocadas miles de empresas y autónomos, que exigían centrar los esfuerzos en tratar de paliar esta situación.

En esta línea, se pensó que esta situación sería cuestión de unos "pocos meses" pero la realidad fue "bien distinta", con sucesivas olas de contagios, con restricciones y agudizando la crisis económica, por lo que Coeba consideró necesario centrase "en esta crisis, y aparcar procesos internos".

Asimismo, en julio de 2021, el presidente de Coeba abandonó su cargo por jubilación, procediendo el Comité Directivo a elegir "de manera democrática" un nuevo presidente, conforme marcan los estatutos de la confederación y que se han seguido "al pie de la letra durante todo el proceso.

Con la relajación paulatina de las restricciones a lo largo del otoño de 2021, se decidió retomar la idea de las elecciones y el 30 de noviembre el presidente de Coeba anunció que durante el primer trimestre de 2022 se convocarían.

Finalmente, a finales de diciembre, como ha recordado, un grupo de personas anunció que presentaba demanda judicial para exigir elecciones inmediatas y "sin tener en cuenta que un proceso de estas características no se improvisa y que las autoridades sanitarias, ante el aumento exponencial de contagios, ya barajaban nuevas restricciones que hubieran dado al traste con el proceso si es que se hubiese pretendido celebrar inmediatamente, cosa que, además y como hemos dicho, es imposible, pues el procedimiento cuenta con varias fases y plazos establecidos estatutariamente, que se van a cumplir escrupulosamente".

Cabe recordar que en octubre del pasado año, y tal y como te informó COPE, la plataforma por una nueva COEBA, formada por empresarios de asociaciones pertenecientes a la organización provincial y que representan a más del 20% de compromisarios necesarios exigidos, (15%) por el artículo 16 de los estatutos de la confederación, presentaban un escrito en el registro de COEBA solicitando el “cese” del actual presidente de la confederación y de su comité ejecutivo.

En ese escrito también se solicitó la elección de una nueva candidatura que habrá de ocupar tales cargos.