Cruz Roja alerta de que están pidiendo dinero y alimentos para Ucrania en su nombre

Cruz Roja tiene sus canales de captación autorizados, que en ningún caso, pasa por pedir puerta a puerta. El fraude ya está denunciado.

ctv-ibl-cruzroja voluntarios

Redacción COPE Badajoz

Badajoz - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cruz Roja ha denunciado que les están llegando muchas notificaciones de mensajes de gente que va por los pueblos o ciudades recogiendo, con camisetas de Cruz Roja, alimentos o dinero, y ha recalcado que Cruz Roja "no realiza ningún tipo de captación de recursos económicos o en especie puerta a puerta ni por la calle", sino "simplemente" a través de los canales de captación autorizados, como líneas bancarias, vía bizum u otros medios electrónicos de pago como SMS, dado que esta emergencia "acaba de empezar, se dilatará a lo largo del tiempo".

"Y evidentemente necesitaremos ayuda durante mucho tiempo", ha apuntillado Jesús Palo, Presidente de Cruz Roja en Extremadura, para incidir en que las citadas notificaciones de gente con camisetas de la institución recogiendo alimentos o comida que ha sido denunciadas y puestas en conocimiento de las autoridades, a la vez que ha reiterado que Cruz Roja pide que no haya más donaciones en especie dentro de la región, y ha incidido en la importancia de las ayudas económicas "para poder hacer ayudas estandarizadas y en los momentos en los cuales son necesarios".

Cabe recordar que Cruz Roja ha atendido en Extremadura a unos 400 refugiados procedentes de Ucrania y que están en tránsito hacia Portugal, desde que se puso en marcha el pasado fin de semana un dispositivo especial de ayuda organizado por voluntarios de los equipos de Emergencia o de las áreas de Intervención Social y en el que han participado en torno a 40 voluntarios con perfiles variados, entre sanitarios, psicólogos o trabajadores sociales, además de traductores.

Estos 400 refugiados son de distintas nacionalidades, tanto ucranianos como procedentes de otros países que, en el momento en el que se inició el conflicto, estaban residiendo, trabajando o estudiando en Ucrania, y se dirigen a Portugal porque hay una "amplia" comunidad de distintas nacionalidades y tienen personas de contacto, o porque Lisboa "era un puente de regreso a sus países".

De estos refugiados, en el Albergue de El Revellín de Badajoz aproximadamente se han alojado unos 60 en estos días y el resto han podido enlazar sus viajes para continuar hacia Lisboa