Gracias a Liberbank Solidario

Cruz Roja Extremadura refuerza su atención a personas en situación de soledad no deseada

Unas 200.000 personas mayores de la región se encuentran en situación de aislamiento o soledad no deseada

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Redacción COPE Badajoz

Badajoz - Publicado el - Actualizado

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Cruz Roja Española en Extremadura reforzará la atención que presta a las personas mayores en situación de aislamiento o soledad no deseada gracias al fondo socialmente responsable “Liberbank Solidario” de Unicaja Banco.

La Institución ha recibido un total de 10.301 euros de los recursos obtenidos en 2021 de la cesión de comisiones de “Liberbank Solidario”, un fondo de inversión socialmente responsable lanzado al mercado en noviembre de 2020 por la Fundación Caja Extremadura, entidad integrada en Unicaja Banco.

Fue en esas mismas fechas cuando Cruz Roja Española en Extremadura y la Fundación establecieron una alianza para poner en marcha el proyecto “Contigo, más cerca”, una iniciativa cuya finalidad es atender a las personas mayores de la región que se encuentran en una situación de aislamiento o de soledad no deseada.

Esta acción tiene tres líneas de actuación para reducir la brecha digital y enseñar a las personas mayores herramientas que les permitan aminorar posibles situaciones de soledad. De este modo, el proyecto fortalece competencias relacionadas con la mejora de la red social, acciones de apoyo para la reducción del aislamiento y fomento de la participación. Además, ofrece apoyo terapéutico, acompañamiento y educación para la salud.

En este sentido, el presidente de la Institución en Extremadura, Jesús Palo Tiburcio, ha recordado que en la región más de 200.000 personas tienen más de 65 años, un 21 por ciento de la población, a la vez que ha subrayado en muchas ocasiones las personas de edad se enfrentan a situaciones de vulnerabilidad, dependencia y soledad.

“Casi la mitad de las personas entre 65 y 74 años que utilizan internet tiene unas capacidades digitales bajas”, ha explicado Palo Tiburcio, quien ha asegurado que ésta se ha evidenciado aún más durante la pandemia y ha añadido que Cruz Roja se ha puesto a trabajar de inmediato para intentar que esta brecha no se convierta en un abismo insalvable.

UN TRABAJO CONSTANTE

El Área de Personas Mayores, con Discapacidad y Cuidadoras de Cruz Roja atiende a cerca de 10.000 personas al año. Se trata de uno de los departamentos más activos en

cuanto al número de personas beneficiarias e intensidad de intervenciones de la Institución, un departamento que, además, ha visto acrecentada su actividad desde el inicio de la pandemia provocada por la Covid-19.

Para hacer frente a esta demanda, el Área de Servicios Tecnológicos Digitales de Cruz Roja ha realizado talleres de adquisición y puesta en práctica de conocimientos básicos tecnológicos con personas mayores. Así, se han entregado tabletas y programado actuaciones para la adquisición y puesta en práctica de estos conocimientos.

Además, se ha creado una red social para compartir experiencias y se ha puesto en marcha un proyecto piloto a través del cual se han distribuido cien dispositivos “Alexa Echo” para analizar y hacer un seguimiento de cómo estos asistentes de voz pueden ayudar a estas personas.

Una de las funcionalidades de este sistema es el fomento del ejercicio físico entre las personas mayores a través de vídeos adaptados a todos los niveles.

“Estamos comprobando cómo la tecnología por voz puede ayudar a las personas mayores y estamos teniendo resultados muy sorprendentes”, ha asegurado Palo Tiburcio, quien ha recordado que durante el confinamiento fue esencial también la labor de apoyo psicoemocional para las personas mayores, que en muchos casos estaban solas en casa.