El Delegado del Gobierno anuncia un plan de actuación "específico" para la ciudad de Badajoz

Francisco Mendoza ha asegurado que la colaboración entre la Policía Local y la Nacional en la capital pacense es "más que óptima".

Redacción COPE Badajoz

Badajoz - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, ha señalado que "siempre" ha apreciado unos niveles "más que óptimos" de colaboración entre la Policía Local y la Nacional en la ciudad de Badajoz.

Asimismo, ha remarcado que, "como cualquier situación siempre susceptible de mejora", se ha suscrito un convenio entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el ayuntamiento de la capital pacense, que va a instrumentalizar el diseño de un plan de actuación "específico" para la localidad y sus diferentes barrios.

De este modo, se pretende "mejorar la seguridad de los mismos allá donde sea necesario", como ha avanzado durante su intervención en el acto central del Día de la Policía Nacional en Badajoz, tras cuya celebración ha detallado en declaraciones a los medios que hay un convenio suscrito por la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento de Badajoz, como también lo hay con otros consistorios y las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para fortalecer las medidas de seguridad en cada una de las localidades.

Un convenio que, como ha explicado, conlleva la elaboración de un plan en el que se evalúan las medidas necesarias para cada barrio o lugar concreto de una población, además de establecerse también cuáles son las medidas que pueden mejorar esos niveles de seguridad.

El delegado ha apuntillado que se está trabajando en ello y en fechas "breves" se tendrá "seguramente" este plan de actuación "sobre la mesa", en relación a lo cual no ha querido anticipar nada porque cuando se haga público "por deferencia" lo tendrán que anunciar "seguramente" el alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera, y él mismo conjuntamente.

A este respecto y a preguntas de los periodistas por si Gragera le ha pedido más medidas de cara a la problemática del Casco Antiguo, Mendoza ha explicado que el regidor y él mismo, igual que con la anterior delegada, hablan sobre cómo cuando se plantea algún evento o suceso "puede transmitir algún grado de subjetividad u objetiva", ante lo que no ha querido entrar "a discutir eso", y que "efectivamente se adoptan las medidas pertinentes".

Asimismo y sobre esta zona de Badajoz, ha expuesto que lo que puede decir es que, por parte de la Policía Nacional en colaboración y coordinación con la Policía Local, "se van a adoptar las medidas pertinentes que permitan corregir los sucesos que ahora mismo se están poniendo de manifiesto".

Algunos de los cuales, ha advertido, "hay que decir que tampoco constituyen una actividad delictiva, y que ponga en riesgo la seguridad ciudadana, es decir, esas fotografías que figuran en redes de ciudadanos tumbados en un banco... la policía no detiene a los ciudadanos tumbados en los bancos".

"Insisto, Policía Nacional en coordinación y colaboración y cooperación con la Policía Local, como siempre, va a adoptar las medidas necesarias para que los ciudadanos de Badajoz, del Casco Antiguo y de cualquier otro sitio de Badajoz, se sientan seguros", ha reiterado, junto con que sobre la situación del centro histórico no va entrar en la "polémica" tras ser interpelado por si le preocupa la situación del barrio histórico y si ha habido un incremento de la delincuencia según las estadísticas.

Temas relacionados