RECONOCIMIENTO

El exalcalde Miguel Celdrán tendrá una estatua en Badajoz

Son muchos los pacenses que quieren reconocer así la labor de un alcalde que ha dejado huella. La imagen se ubicaría en el entorno de la Avenida Villanueva-Plaza de Conquistadores.

Celdrán

Redacción COPE Badajoz

Badajoz - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un colectivo ciudadano ha comenzado a dar los primeros pasos para erigir una estatua por suscripción popular del exalcalde de Badajoz Miguel Celdrán, fallecido días atrás, que se ubicaría en el entorno de la avenida Villanueva-plaza Conquistadores.

El proyecto, según se ha informado este miércoles en su presentación, ha sido impulsado "por un amplio grupo de pacenses" para reconocer y destacar la labor que realizó Celdrán como alcalde durante 18 años.

La iniciativa cuenta ya con numerosas adhesiones y donaciones debido "a la gran popularidad" que tenía Celdrán y "a las simpatías que se granjeó" en amplias capas sociales de la ciudad.

A su vez, el colectivo ha anunciado que solicitará al alcalde, Francisco Javier Fragoso, y a los portavoces de los diferentes grupos políticos el respaldo personal e institucional al proyecto.

El colectivo ha conformado una comisión en la que se encuentran personas muy conocidas en la localidad, como Pedro Rubio, Jesús Muñoz, Francisco G. Zurrón o Julián Leal, y que ya se ha entrevistado con Fragoso.

En esa reunión se trasladó que la intención es crear una figura escultórica del exalcalde, de un tamaño algo mayor que su estatura, erguida y con una pose natural "muy característica de él".

Dada su amistad con Miguel Celdrán, el escultor Luis Martínez Giraldo, autor de varias obras en la ciudad, se ha ofrecido a realizar la escultura de forma altruista, por lo que su materialización no tendría más costes que los derivados de la fundición en bronce, transporte y colocación.

El montante sería sufragado con las aportaciones recaudadas y sobre el Ayuntamiento "solo recaerían los gastos derivados de la pequeña obra civil", según el colectivo.

La idea es colocar la escultura en la calle peatonal que se abre en uno de los laterales del edificio de El Corte Inglés y desemboca en la avenida de Villanueva, un lugar "idóneo" al ser la zona donde Celdrán residía desde hacía décadas y recorría a diario en sus paseos.

Esta escultura no tendrá peana porque el colectivo entiende que "a Miguel no le gustaría verse en un pedestal, era un hombre muy sencillo", y estará por tanto "a la altura de la gente".

"Ha sido el alcalde más querido de la ciudad y el que más hizo por ella", ha insistido el colectivo.