COVID 19

Extremadura aisla Almendralejo y otras localidades además de controlar el aforo en 11 más, entre ellas Mérida

La incidencia acumulada, según el Consejero de Sanidad extremeño, no supera los 250 casos cada 100.000 habitantes, aunque se han tomado medidas en otros puntos de la provincia.

Mascarilla badajoz

Redacción COPE Badajoz

Badajoz - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Pandemia no remite y ya son 666 los muertos por covid desde que esto comenzó. Al menos con las cifras oficiales. El Consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha anunciado tras el Consejo de Gobierno nuevas medidas en localidades de toda Extremadura ante la incidencia del coronavirus, unos datos que se encuentran en los 297 casos por cada 100 mil habitantes, ligeramente inferior a los 312 casos de la media nacional.

Un total de 150.544 ciudadanos estarán afectados por las medidas específicas en cuestión en el citado grupo de 11 localidades, que son en concreto, además de las ciudades de Mérida y Plasencia, los pueblos de Olivenza, Jerez de los Caballeros, Calamonte, Corte de Peleas, Guareña, Jaraíz de la Vera, Lobón, Valverde del Fresno y Valverde de Leganés.

Otras seis localidades extremeñas que suman 10.642 ciudadanos en total, serán aisladas perimetralmente previblemente a partir de este jueves, 22 de octubre. En concreto, esta situación afectará a las localidades de La Roca de la Sierra y Usagre, en la provincia de Badajoz, y a Jarandilla de la Vera, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas, en la provincia de Cáceres.

Por último, la Junta de Extremadura ha decidido aislar perimetralmente la localidad pacense de Almendralejo, mientras que en el interior a adoptado medidas "similares" a lo que fue la fase 1 de desescalada, ya que las medidas de control de aforo que se han venido implantado en las últimas semanas no han reducido como se esperaba la incidencia acumulada del coronavirus.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha aprobado este martes la prórroga, por un periodo de entre 7 y 10 días, la reducción de aforos que está vigente en Montijo y en Navalmoral de la Mata.

BADAJOZ Y CÁCERES

El Consejero ha descartado, de momento, unas medidas más duras y continuadas para la totalidad del territorio: "Es mejor tener unas medidas drásticas durante un corto periodo de tiempo que confinamientos largos, no por la economía, es que la salud mental también se resiente, porque durante un confinamiento se sufre", ha señalado.

Preguntado por si este tipo de medidas surte efecto el consejero ha afirmado rotundamente: "Si, la prueba la tenemos en Badajoz y en otras localidades donde se han aplicado. Badajoz redujo su incidencia sensiblemente y ahora está por debajo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes. O en el caso de Cáceres, al rededor de los 200. Y además con menos del 50 en el incremento de este índice al de 7 días, lo que significa que la curva está bajando".