Extremadura amplía el horario comercial y mantiene cerrada la hostelería
La medida de los cierres perimetrales y del horario comercial serán revisables a los siete días, mientras que el toque de queda se prolonga 28 días.
Badajoz - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha decidido este miércoles ampliar el horario del comercio tras constarse una mejora en la incidencia acumulada de la pandemia y en la presión hospitalaria, aunque mantiene los cierres perimetrales de todos los municipios y el toque de queda a las diez de la noche.
En una rueda de prensa, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha informado de que el comercio podrá abrir entre las 10 y las 18 horas de lunes a viernes y hasta las 14 horas los sábados, sin límites en función de la superficie del establecimiento.
Los centros comerciales continuarán cerrados y el aforo se mantiene en el 30 %, al igual que para los mercadillos, ha precisado Vergeles, que ha anunciado que estas decisiones entrarán en vigor este viernes.
En el caso de los mercadillos, recordarán a la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) que pueden permitir esta actividad respetando las restricciones vigentes.
La medida de los cierres perimetrales y del horario comercial serán revisables a los siete días, mientras que el toque de queda se prolonga 28 días.
En el comercio tendrá preferencia los mayores de 65 años y se recomendará la compra individual.
Además, los centros residenciales en los que los mayores y los trabajadores hayan recibido las dos dosis de la vacuna y haya alcanzado la inmunidad completa, podrán recuperar los ingresos, las salidas y el régimen de visitas de forma progresiva.
Vergeles, que ha reafirmado la "bondad" de la educación presencial, ha agradecido el "esfuerzo colectivo" de la sociedad extremeña que ha permitido la mejora de los datos, pero ha advertido de que la situación sigue siendo "complicada" porque el nivel de alerta es 4, es decir, "muy alto".
El consejero ha expuesto que la incidencia acumulada a los 14 y a los 7 días está por debajo de la media nacional, con 845 casos y 297 por cada 100.000 habitantes, respectivamente, y que está bajando en todas las áreas de salud.
Además, ha destacado que se están detectando "muy precozmente" los casos, ya que se están realizando muchas pruebas diagnósticas, más de 190.000 en enero o cerca de 5.000 este martes.
La positividad también se está reduciendo y ha pasado de un 20 a un 11,2 %, mientras que la media española está en 13,56, ha apuntado.
La presión hospitalaria está también por debajo de la media nacional, pero debe seguir decreciendo, según Vergeles, que ha precisado que la ocupación de camas de agudos está en el 19,38 % frente al 23,55 en el conjunto de España.
En el caso de las UCIs, la ocupación en Extremadura es del 43,52 % frente al 44,44 % de la media española.
Vergeles ha adelantado que si la tendencia descendente de la pandemia sigue a este ritmo, se podría hablar de bajar el nivel de alerta y de flexibilizar más medidas, pero no de "desescalada", ha recalcado.
El consejero ha descartado que el trabajo del Gobierno regional en la lucha contra la pandemia sea "salvar el Carnaval, la Semana Santa o cualquier otra festividad".
"Primero hay que salvar vidas y salvaguardar la salud; segundo, salvar la economía; y tercero, salvar socialmente la región", ha aclarado.
Ha indicado que en torno a los 500 casos por cada 100.000 habitantes a nivel regional se podría comenzar a hablar con el sector de la hostelería de retornar la actividad que fuera más segura, además de levantar algunos cierres perimetrales.
A su juicio, el objetivo colectivo debe ser disminuir la incidencia cuanto antes para rebajar su incidencia sobre la salud y recuperar cuando el desarrollo social y la actividad económica.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para la realización de acciones de orientación laboral y otras actuaciones de políticas activas de empleo para personas con discapacidad, correspondiente al ejercicio 2021, con un presupuesto de 1.775.152 euros.
Entre otras medidas, también ha dado luz verde a un decreto por el que se declara bien de interés cultural, con categoría de zona arqueológica, la casa romana de ‘El Pomar’, situada en el término municipal de Jerez de los Caballeros.