Extremadura firma un manifiesto junto a 12 CCAA para modificar la Ley sobre suelo protegido

La Junta defiende la revisión de las zonas ZEPA, algo totalmente necesario para proteger el medio ambiente pero también que sea compatible con otros usos

Reunión del Consejo de Gobierno, este martes, en Presidencia.

Redacción COPE Badajoz

Badajoz - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Junta de Extremadura ha encargado la realización de una encuesta con el objetivo de conocer la valoración que tienen los ciudadanos de la comunidad ante la posibilidad de modificar la Ley del Suelo a fin de favorecer la "compatibilidad de los usos del suelo con el respeto al medio ambiente".

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz de la Junta, Juan Antonio González, tras el Consejo de Gobierno de este martes, en la que también ha dado cuenta de un manifiesto firmado por trece comunidades autónomas, así como Ceuta y Melilla, en el que reclaman una reforma de la legislación estatal para "evitar la nulidad radical de los planes generales de ordenación municipal y otros instrumentos de planeamiento".

Todo ello está "directamente" relacionado con el debate entablado con los partidos políticos de la región respecto a la "necesaria modificación" de la Ley del Suelo estatal para "flexibilizar" las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA).

Esta postura es la iniciada por el Gobierno extremeño tras conocerse la sentencia que obliga a demoler el complejo turístico Isla de Valdecañas, si bien el ejemplo que ha planteado González en su comparecencia ha sido la de la "imposibilidad" de construir una residencia geriátrica en un municipio ubicado en una zona ZEPA.

González ha hecho alusión a un artículo de prensa en la que el expresidente de la asociación ecologista Adenex "venía a decir que el derribo de Valdecañas provocaría un mayor daño medioambiental que si siguiera".

"Eso es lo que estamos proponiendo, que se puedan compatibilizar usos que no vayan en contra del medio ambiente y sí a favor de mayor desarrollo económico y, por tanto, de generación de empleo en la región", ha añadido.

"Creemos que es necesaria una revisión de las zonas ZEPA", ha dicho González, quien ha remarcado que es "totalmente" necesario proteger el medio ambiente, pero también que sea "compatible" con otros usos.

Al hilo de este planteamiento, González ha anunciado que la Junta está realizando una encuesta a los extremeños para ver cómo los ciudadanos valoran la protección ambiental que en estos momentos hay sobre Extremadura", y también cómo valorarían "posibles modificaciones" precisamente para "favorecer la compatibilidad de los usos del suelo con el respeto al medio ambiente".

El sondeo ha sido encargado a una empresa especializada y tiene un criterio sociológico y un muestreo "tipo" para la comunidad que se encuentra en torno a mil personas, ha dicho. En todo caso, ha avanzado que la próxima semana se facilitarán todos los datos a los medios de comunicación.

Una encuesta sobre la que, no obstante, ha reconocido que se preguntará sobre cambios legislativos sin saber aún qué modificación se va a plantear a la Ley del Suelo, y para la que la Junta trabaja con el resto de fuerzas políticas para que esta petición sea consensuada.

En todo caso, ha subrayado que "hay cosas que son totalmente incompatibles", y en este punto a hecho alusión al caso de la mina de litio en Cáceres que, tal y como ha reiterado nuevamente, se trata de una decisión que depende del propio ayuntamiento.

TRECE COMUNIDADES DE ACUERDO

Con respecto al manifiesto, ha señalado que son trece comunidades y las dos ciudades autónomas las que estarían de acuerdo en solicitar cambios en la Ley del Suelo, en tanto que es un problema que no solo afecta a Extremadura, sino a "muchas" comunidades y además de distinto color político.

En concreto, han suscrito el manifiesto las comunidades de Galicia, País Vasco, Andalucía, Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra y la propia Extremadura, además de Ceuta y Melilla.

Son, por tanto, trece comunidades autónomas que consideran necesario un "replanteamiento de los usos en zonas ZEPA", lo cual "no es ir contra el medio ambiente, sino todo lo contrario", ya que la "compatibilidad" de usos es algo que considera "bastante razonable", ha dicho González.

Cabe recordar que este manifiesto es fruto del 'Encuentro Autonómico Xacobeo 21-22 por un Urbanismo Responsable' celebrado los días 24 y 25 de marzo de 2022 en Santiago de Compostela, reunidas las autoridades competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo de las comunidades autónomas.

El objetivo es "promover el urbanismo responsable, conscientes de que la ordenación y protección del territorio y el urbanismo son una responsabilidad colectiva, fruto del diálogo de toda la sociedad en conjunto.

LA OPINIÓN DE LA UE

A preguntas de los periodistas sobre las dificultades que encontraría España en la Unión Europea a la hora de plantear cambios en la regulación de los usos en zonas protegidas, ha dicho que si hay un acuerdo mayoritario de los partidos políticos para llevar a cabo una modificación "no habría ningún tipo de problema".

"Si está bien justificado, no tendríamos ningún problema", ha reiterado, en tanto que se pretende ser "lo más respetuosos posible con el medio ambiente", impulsando usos que considera que son "compatibles" con el mismo y con la lucha contra el cambio climático.

Por último, cuestionado sobre si estos últimos pasos se podrían considerar una "corrección de errores" a las políticas de la Junta en la materia, ha dicho que "siempre" se ha apostado por la "compatibilidad del medio ambiente y el desarrollo", y que ahora "hay que dar un paso más", debido a que hay "en cartera" proyectos "importantes" para la región que necesitan esta "flexibilización" para desarrollarse.