TRASPLANTES EXTREMADURA

Extremadura realiza más de 90 trasplantes de riñón e hígado este año

Este lunes se ha conmemorado en el hospital Universitario de Badajoz los 1.000 trasplantes renales en Extremadura

Trasplante renal

Redacción COPE Badajoz

Badajoz - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Extremadura habrá realizado cuando finalice 2022 más de 90 trasplantes de riñón e hígado, ya que hasta la fecha registra unos 60 casos de los primeros y casi una treintena de hepáticos, con lo que la región está además por encima de la media nacional en cuanto a tasa de donantes.

Este lunes se ha conmemorado en el hospital Universitario de Badajoz los 1.000 trasplantes renales en Extremadura, fecha que se alcanzó en mayo de 2019, aunque la pandemia llevó a retrasar hasta ahora esta celebración, que “había que efectuar debido a importancia de esta cifra”, ha dicho a los medios el coordinador autonómico de Trasplantes, Luis López.

Un proceso que ha evolucionado de forma “evidente” desde su llegada en los años noventa a la comunidad y que ha permitido “al menos 1.000 sonrisas”, tal y como reza el lema del evento.

Entre otros avances, se ha conseguido ya abarcar los trasplantes renales de donante vivo, lo que ha permitido, a su vez, abordar sistemas “menos agresivos” para el paciente, ha significado.

En la actualidad la comunidad autónoma registra en torno a unos 1.160 trasplantes renales desde que se implantase el plan regional.

López ha reconocido que la pandemia afectó a este programa y a la donación, en este último caso en algunos momentos con descensos del 30 por ciento en el número de donantes (y por tanto de trasplantes) a nivel nacional, pero la “estabilidad” del Plan regional en este ámbito ha permitido recuperar ya los datos pre pandemia.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que el sistema de trasplantes, del que la comunidad “debe estar muy orgullosa”, ha salvado “miles de vidas a lo largo de todos estos años”.

Fernández Vara ha recordado que desde que “se dio el primer paso, en la década de los noventa, con los trasplantes renales y después con los hepáticos, y una vez recibidas las transferencias en materia de salud”, la sanidad extremeña “ganó en complejidad y en tecnología”.

En este sentido “gran parte de lo que este hospital de Badajoz es hoy” se logró gracias a que “en aquel momento hubo personas que no se resignaron, no se conformaron y trabajaron para que este centro fuera un verdadero referente en materia de trasplantes”, ha significado. EFE