Fuente del Maestre busca un donante de médula para un niño de 3 años de Jaca de padres extremeños

El pequeño sufre leucemia linfoblástica.La compatibilidad de una persona de cara a una donación de médula se determina a través de un análisis de sangre.

Fuente del Maestre

Redacción COPE Badajoz

Badajoz - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La búsqueda de un donante de médula ósea para Marco, un niño de 3 años residente en Jaca (Huesca), ha llegado hasta Extremadura, de donde son originarios sus padres Charo y Felipe.

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón desplazará un vehículo a Jaca los días 13 y 14 de enero para la extracción de muestras con objeto de encontrar un donante para este pequeño que sufre leucemia linfoblástica y necesita un trasplante de médula ósea.

El Ayuntamiento de Jaca ha cedido el Palacio de Congresos para este operativo, según ha explicado su alcalde, Juan Manuel Ramón, a Europa Press. La decisión de trasladar un dispositivo para realizar extracciones durante dos días seguidos ha sido adoptada ante "el aluvión de personas que querían donar, pero encontraban dificultades para desplazarse hasta Zaragoza", ha añadido Ramón.

La búsqueda ha llegado hasta Fuente del Maestre (Badajoz), donde el hermano y la cuñada de Felipe son maestros, quienes ya han reunido a "un centenar de personas que quieren donar" al enterarse del problema de Marco.

La compatibilidad de una persona de cara a una donación de médula se determina a través de un análisis de sangre, sobre las que se realiza una prueba específica sobre este parámetro.

Ya han sido muchos los jaqueses que han viajado hasta la sede del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, en Zaragoza, para saber si podían ser donantes de médula para Marco, ha expresado el alcalde jaqués, y con las jornadas del 13 y 14 se espera poder añadir más candidatos para los que tener que trasladarse supone un impedimento.

AVALANCHA DE SOLICITUDES

Por su parte, el director médico del Banco de Sangre y Tejidos, el doctor José María Domingo, ha explicado que se han habilitado estas dos fecha especiales en la ciudad de Jaca ante "la avalancha de personas que quieren donar" por si pueden ayudar de esta manera a Marco.

El doctor Domingo ha destacado igualmente "la implicación de la escuela y el Ayuntamiento" en esta campaña de donaciones de sangre. Domingo ha recordado que los vehículos del Banco realizan a lo largo del año colectas de sangre, para lo que lo que acuden "a localidades, empresas, colegio y otras entidades" para que "quien quiera pueda donar sangre en ese momento".

En este caso, al calendario de colectas que ya tenían establecido para este año se han añadido estas dos jornadas extraordinarias en Jaca "para poner de nuestra parte todo lo posible", ha indicado el director del Banco de Sangre.

Domingo ha destacado el valor de estas donaciones de sangre, ya que, "aunque no se sea compatible para donar médula" a Marco, puede servir para "transfusiones" que pueda necesitar el niño hasta que se encuentre un donante compatible.

Además, ha recordado que los datos quedan registrados a nivel mundial y "pueden salvar la vida a otra persona" con la que sí se sea compatible.

Quienes quieran donar sangre para saber si son candidatos al trasplante de médula podrán acudir de 9.30 a 13.00 horas en cualquiera de los dos días. Para ser donante de médula hay que tener entre 18 y 40 años.

DONACIÓN

Juan Manuel Ramón ha especificado que normalmente las jornadas de donación de sangre suelen realizarse en el Centro de Salud, pero, en esta ocasión, se ha habilitado el Palacio de Congresos por la afluencia de público esperada y por la necesidad de instalar unos equipos médicos más grandes que los habituales en una extracción normal.

El alcalde ha lamentado la "faena" de que los contagiados de COVID-19 "no puedan donar" hasta dentro de un tiempo. No obstante ha recordado que las muestras que queden registradas en el Banco de Sangre "pueden servir para encontrar donantes para otros pacientes".

EMOCIÓN POR LA RESPUESTA

Marco es el hijo único de la familia formada por Charo y Felipe, residentes en Jaca. Este ultimo ha declarado a Europa Press que se encuentran "más animados" porque el niño "ahora está mejor" y ha asegurado: "Ver la respuesta de la gente nos emociona mucho".

Charo, la madre del pequeño, se ha mostrado optimista y agradecida: "Nos dicen que es un niño muy fuerte, aunque ahora esté en unos momentos delicados por el tratamiento". Ha asegurado que "es importante que la bolsa de donantes sea amplia", para que aumenten las probabilidades de encontrar a alguna persona compatible.

El trasplante de médula es la única solución en algunos casos de leucemia y otras enfermedades. No implica ninguna operación quirúrgica, simplemente se extrae una pequeña cantidad de líquido de la médula del donante --que luego se regenera-- y se inyecta en la del receptor, sustituyendo sus células enfermas por otras sanas.