Las lluvias sigen hoy jueves, con alerta amarilla al sur de Badajoz, norte de Cáceres, Villuercas y Montánchez

El desbordamiento del arroyo Valdemedé a causa de una tormenta de agua y granizo provocaba algunos incidentes en la localidad pacense de Ribera del Fresno.

Redacción COPE Extremadura

Mérida - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La previsión de lluvias mantendrán en alerta amarilla este jueves, 5 de noviembre, el sur de la provincia de Badajoz, Villuercas y Montánchez y el norte de la provincia de Cáceres, que además estará también en alerta amarilla por viento.

Así, en el caso del sur de Badajoz, el 112 activará la alerta amarilla por lluvias y tormentas, y permanecerá vigente hasta las 18,00 horas de este jueves, cuando podrán acumularse hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Por su parte, en el norte de la provincia de Cáceres y en Villuercas y Montánchez, la alerta amarilla se activará entre las 12,00 y las 00,00 horas, donde la precipitación acumulada en 12 horas podría llegar a los 40 litros por metro cuadrado.

Además, el norte de Cáceres también estará en alerta amarilla por vientos entre las 8,00 y las 20,00 horas de este jueves, cuando podrán alcanzar rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

RECOMENDACIONES DEL 112

Ante esta previsión, el 112 recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil y a la Policía Local.

También se aconseja a los servicios de mantenimiento de los ayuntamientos para que revisen las bajadas de aguas de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillados prestando especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.

A la ciudadanía en general se le recomienda circular por carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en orillas de los ríos.

En casa, mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua y en caso de caso de emergencia, se recomienda contactar con el 112.