40 ANIVERSARIO

Las murgas pacenses, sin carnaval presencial, pero con ganas de dejarse ver

Muchas de las agrupaciones han preparado diferentes iniciativas para llenar en parte el hueco que deja la suspensión de la fiesta.

Se recorta el concurso de Murgas

Redacción COPE Badajoz

Badajoz - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La pandemia y la no celebración presencial del Carnaval de Badajoz, uno de los más conocidos de España, ha sido un palo anímico para las murgas pacenses, que pese a todo no quieren hacer borrón y cuenta nueva hasta 2022 y muchas han preparado diferentes iniciativas online para llenar en parte el hueco que deja la suspensión de la fiesta.

Como ha explicado a Efe Abel Méndez, de la murga “De Turuta Madre”, su agrupación “tuvo muy claro desde el primer momento que algo se haría”, por lo que han compuesto letras nuevas y se preparan para aportar su particular granito de arena durante los próximos días de manera online.

Otras murgas también tienen previsto ideas similares porque “el gusanillo hay que matarlo de alguna forma”, como la murga “Sa Tersiao” que ha preparado un cuplé “dirigido a Talavera la Real”, su localidad de origen, pues “había que ofrecerle algo al municipio después de todo por lo que está pasando”, ha dicho su integrante Carlos Corzo.

Las ganas de Carnaval son muy grandes y ambos coinciden en que sus murgas estarían dispuestas a actuar en el exterior, siempre con las limitaciones que se implantasen, aunque son conscientes de que “eso será muy difícil”.

Fernando Macías, de la murga “A Contragolpe te lo enseña todo”, ha explicado su agrupación pretende realizar algún que otro evento, como, por ejemplo, una ruta en bici por la ciudad disfrazados, siempre que sea posible, a través de un grupo de personas reducido y con el mantenimiento de las distancias.

Macías ha reconocido que la no celebración del Carnaval ha sido para él "un mazazo anímico", que desde su murga intentan sobrellevar lo mejor que pueden y, por ejemplo, están especialmente activos durante los últimos días en las redes sociales.

Todos coinciden en que la suspensión de la fiesta va más allá de estos días, pues no han celebrado los tradicionales ensayos o la preparación de los vestuarios o de las letras que tanto les unen.

“Es verdad que se echa mucho de menos los ensayos, meter letras de última hora, ver si llega o no el traje, la preparación de la escenografía...”, ha afirmado Abel Méndez.