ESPECIES INVASORAS

Las obras para frenar el nenúfar en Badajoz comenzarán en septiembre

La Confederación Hidrográfica del Guadiana señala que continúan las labores de siega , la más reciente el nuevo pasillo conformado a la altura del puente Real.

ctv-xxg-nenufar

Redacción COPE Badajoz

Badajoz - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Las obras de permeabilización del azud de La Pesquera, en Badajoz, una de las acciones que acometerá la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en la lucha contra la proliferación del nenúfar mexicano en el río a su paso por la ciudad, comenzarán a principios de septiembre.

El presidente de la CHG, Samuel Moraleda, ha explicado a los medios que la pasada semana se ha firmado la encomienda de gestión con la empresa pública Tragsa en el objetivo de iniciar estas obras, que incluyen la instalación de una compuerta que permita “la continuidad de las aguas y de los sólidos (los sedimentos)”.

“Esta compuerta propiciará la salida de los lodos, que es en definitiva lo que hace que la especie invasora crezca en el tramo urbano, pues el azud no deja de ser una barrera transversal que impide esa continuidad, -ha dicho- los fangos crecen año a año y es el caldo de cultivo para la proliferación de esta especie”.

La actuación, que también incluye una escala de peces, tendrá una inversión de más de dos millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

A su vez, desde abril se trabaja en la redacción del proyecto similar en el caso del azud de La Granadilla.

Por otro lado, los estudios medioambientales para erradicar el nenúfar en todo el tramo de Badajoz están por su parte “a punto de adjudicarse”.

En este último caso se definirán cuales son las actuaciones a ejecutar para la completa eliminación de la planta, con el deslodado del fondo del río como una de las alternativas.

Mientras tanto continúan las labores puntuales de siega de la especie, la más reciente el nuevo “pasillo” conformado a la altura del puente Real.