ESTADO DE ALARMA
Localizan a un pacense con COVID que se saltaba la cuarentena para jugar a las cartas
Es el incumplimiento más significativo en la capital pacense que ha emitido 60 denuncias a personas sin mascarilla y 31 por incumplir el toque de queda.
Badajoz - Publicado el - Actualizado
6 min lectura
La Policía Local de Badajoz ha interpuesto durante este pasado Puente de Todos los Santos un total de 60 denuncias a personas que no llevaban mascarilla, a cuatro por incumplir el número de personas que estaban juntas en veladores, limitado a seis no convivientes; o a 31 relativas a la restricción del movimiento nocturno.
Así lo ha señalado el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, este martes en una rueda de prensa telemática en la que, acompañado de la concejala delegada de Policía Local, ha valorado la evolución de la Covid-19 durante el pasado puente de Todos los Santos desde el punto de vista de las medidas de contención para evitar su propagación, y ha aportado datos de denuncias en el contexto del nuevo estado de alarma.
En este sentido, ha agradecido que "en general la ciudad cumple" y también los empresarios hosteleros, pero "algo debe estar ocurriendo mal cuando todavía hay una parte importante, especialmente en el ámbito de los más jóvenes, donde se detectan muchas acciones de poner en peligro la vida".
EL JUGADOR DE CARTAS POSITIVO
Fragoso, en su intervención, ha relatado el caso en el que, en un operativo policial conjunto y gracias a las denuncias de los vecinos, se ha podido localizar a una persona positiva que no estaba guardando el confinamiento y que, además, estaba cometiendo la "irresponsabilidad" de jugar partidas de cartas en una asociación de vecinos de la ciudad que no ha identificado y que los bomberos han procedido a desinfectar.
Con ello, "ha puesto en peligro" a seis personas más, incumpliendo además la normativa del máximo número de personas no convivientes que pueden estar juntas y que eran de avanzada edad "con lo cual es todavía más irresponsabilidad", mientras que al hijo de dicha persona, que tenía obligación de confinarse por ser contacto estrecho con un positivo, lo han tenido que llevar a su domicilio, y se ha tramitado la denuncia advirtiéndole que puede ser constitutivo de un delito contra la salud pública.
BOTELLÓN EN LA CALLE EL ALMENDRO
Además, el alcalde se ha referido a un botellón que se celebró en la calle El Almendro en la capital pacense, donde "por lo menos" había en torno a 15 personas consumiendo en la vía pública, de los que se identificó y denunció a siete dado que el resto "se dispersaron corriendo y en aquel momento no fue posible identificarlo", aunque se sigue con las labores de identificación a través de aquellos que sí han sido denunciados.
Al respecto, ha apuntado que los siete denunciados eran menores de edad y que la "gran mayoría" de denunciados por consumo en vía pública también lo son, ante lo cual ha apelado a la responsabilidad como padres para ser "capaces de transmitir a nuestros hijos el peligro de la enfermedad" y de actitudes como ésta "más allá de la multa". También ha lamentado que, "en algún caso" cuando se ha llamado a los progenitores, la respuesta no ha sido "adecuada".
UN CASO "AISLADO" EN LOS LOCALES DEL RÍO
Además, Fragoso ha querido destacar un caso "aislado" que ha querido "poner de manifiesto" para que la gente sepa la "contundencia con la que estamos dispuestos a trabajar", después de que en uno de los locales de ocio del río este fin de semana se haya dado en "alguna" noche la "barbaridad" de encontrarse un exceso de aforo "increíble" en las mesas, o sin guardar la distancia de seguridad en las terrazas pese a la "concesión exprés" del ayuntamiento de la licencia de veladores.
De esta forma, ha dicho, tenían concedido 41 mesas de cuatro personas, por lo que pueden tener 160 clientes, pero en muchos grupos se superaba el número de seis personas con 13, 11 o nueve personas; junto con más de 200 en la terraza superando el aforo en un 30 o 40 por ciento "por encima de lo que estaba permitido" y también superaban el aforo en el interior del local en el que se estaba utilizando la barra pese a estar prohibida.
Había además gente fumando en los veladores o dentro del local o el personal profesional de este local ateniendo a clientes sin mascarillas. "En definitiva toda una cantidad de irresponsabilidades" en un local que no ha detallado y que ha tachado como un "caso aislado" sobre el que caerá "el peso de toda la normativa y la sanción posible".
Ha agregado además que se ha trasladado a Salud Pública, a quien le corresponde "analizar o no el cierre cautelar", mientras que el ayuntamiento ha decidido "suspender" esa "generosa ampliación de veladores que se decidió para ayudar a los empresarios".
Y es que, como ha advertido Fragoso, "no vamos a permitir que haya un abuso" y "el querer hacer caja no está por delante de la salud de nuestros vecinos", al tiempo que ha advertido que la sanción no solo es para el local, sino también para aquellos que incumplan.
FIESTAS PRIVADAS Y BOTELLÓN
El primer edil ha reconocido que, desde la aprobación de la restricción del movimiento nocturno, ha disminuido el número de incidencias de "fiestas privadas en pisos", y ha concretado que desde el pasado estado de alarma se han llevado a cabo 21 denuncias, nueve de ellas en el puente por fiestas "particulares" en pisos.
Sin embargo, se ha mostrado "seguro" de que la incidencia es "mayor" al haber recibido la Policía Local en torno a 60 llamadas a la central "denunciando situaciones", para indicar que, cuando la gente "detecta" la presencia policial, la suspenden, "se va" la música, se callan y "no vuelven a incidir y a repetir".
En lo que a botellones se refiere en la primera ciudad de la región que lo prohibió por decreto de Alcaldía, ha detallado que ha habido una "caída" en el consumo de alcohol en la vía pública, y que desde el último estado de alarma han tenido que realizar 55 denuncias, siete durante el puente.
Igualmente, desde que se decretó el estado de alarma y, en el caso concreto de Extremadura, la restricción de movimiento nocturno a partir de las 00,00 horas, se han dado 53 denuncias de personas que circulaban por la calle sin justificación, 31 de ellas durante el puente, y que se enfrentan a una multa mínima de 600 euros con 10.400 euros como "tope".
En cuanto a la tenencia o consumo de estupefacientes en la vía pública, ha citado en torno a 30 denuncias, 15 durante el puente, dándose la "casuística" de gente que comparte el cigarrillo con la sustancia estupefaciente o algún elemento para la aspiración de este tipo de sustancias, lo cual es una "barbaridad ya de por sí" y, en la actual pandemia, "además una irresponsabilidad médica".