DESESCALADA

Los Ayuntamientos tienen el permiso de Sánchez para gastar el superavit y el remanente en la desescalada

El Presidente del Gobierno ha mantenido una reunión virtual con los Alcaldes de la FEMP

FEMP

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Gobierno estudiará con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el gasto del superávit y los remanentes que acumulan las entidades locales en políticas y medidas que ayuden a la reconstrucción del país ante la pandemia del coronavirus, unos 10.000 millones de euros en total cuyo gasto deberá autorizar el Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este lunes con el presidente de la FEMP, Abel Caballero, y los 27 miembros del gobierno de esta federación. 

Aunque aún habrá que determinar la cuantía exacta de ese dinero y, sobre todo, los proyectos concretos a los que se va a dedicar, Caballero ha celebrado que Sánchez haya aceptado esta reivindicación de los consistorios españoles en una reunión a la que ha dado la máxima trascendencia y que ha calificado de "muy productiva" y "muy constructiva" además de positiva.

Por lo pronto, el presidente se ha comprometido a reunirse cada quince días con la FEMP para continuar así con una vinculación que, según ha destacado el alcalde de Vigo en rueda de prensa telemática, sitúa a los municipios al mismo nivel que las comunidades autónomas y los hace partícipes de la "arquitectura del Estado" dentro de sus competencias.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza y portavoz del PP en la FEMP, Jorge Azcón, ha calificado en rueda de prensa de "decepcionante" que Sánchez no haya dado respuesta a las demandas planteadas por los representantes municipales, y ha destacado que mientras en el seno de la FEMP se llega a acuerdos, el Ejecutivo "no a aportado ni una sola medida" en concreto.

Así, ha planteado los problemas de tesorería de las entidades locales y ha requerido al Gobierno a que les entregue dinero a ellas y no solo a las autonomías.