RESIDENCIAS MAYORES
17 de los 27 fallecidos en Badajoz con coronavirus se concentran en la Residencia DomusVi
Es la única que ha registrado fallecidos. En la de La Granadilla se contagió la Doctora y en la Virgen de la Soledad dos residentes, pero están controlada.
Badajoz - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El 26 de marzo la Junta de Extremadura, en sus habituales notas de prensa con la incidencia del Coronavirus en nuestra Región, dejó de hacer público un dato que se ha vuelto crucial en el seguimiento de esta. Hasta entonces, por ser un sector de la población sensible a los efectos del virus, en la comunicación de los casos y los decesos se especificaba si se trataba de internos (o trabajadores) de Centros de Mayores. Y ese dato se volvió crucial porque han sido las residencias de este tipo las que han sufrido especialmente el mazazo del covid-19 en forma de muertes.
Antes de ayer, el miércoles 15, conocimos que los muertos en la residencia "La Asistida" de Cáceres ascendían a 56. No se trata de nuevas muertes, se trata de que se desconocía la concentración de ellas en este recinto. Causa pavor solo pensar en el infierno que tuvo que suponer aquello para esos enfermos, pero también para sus familias y compañeros.
Pues el caso se repite, aunque en una escala muy inferior, porque estamos hablando de 17 fallecidos en un mismo centro: el DomusVi, de la Margen Derecha del Guadiana en la cidad de Badajoz.
Ese es el número confirmado por la Junta de Extremadura, además de un total de 53 casos donfirmados entre residentes, con 5 de ellos ahora mismo hospitalizados y 11 trabajadores.
Es el único caso confirmado de fallecimientos en las residencias de la ciudad, entre las que si hay casos positivos de coronavirus: en la de la Granadilla, única de ellas gestionada directamente por la Administración Regional, una trabajadora, la Doctora del Centro, que tuvo síntomas unos días hasta que se aisló al recibir el positivo. Los otros dos casos se han registrado en la Residencia Virgen de la Soledad, conocida en la capital pacense como "El Asilo", que regentan las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. En todas estas residencias se han practicado las pertinentes pruebas a trabajadores y usuarios arrojando unicamente los casos señalados.