URBANISMO

Los grandes proyectos, claves para absorber oferta de vivienda en Badajoz

El presidente provincial de la Ceade y experto inmobiliario, Eduardo Bernardo Muriel, ha explicado que el sector siempre piensa en futuro.

Eduardo Bernardo Muriel

Redacción COPE Badajoz

Badajoz - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La población de Badajoz cayó en 700 vecinos el pasado año y tiene menos habitantes que hace una década, y sin embargo son numerosas las promociones residenciales que se construyen, para cuya absorción serán clave que se hagan realidad los grandes proyectos de desarrollo previstos en la ciudad, según expertos consultados por Efe.

El presidente provincial de la Confederación de Empresarios y Autónomos de Extremadura (Ceade) y experto inmobiliario, Eduardo Bernardo Muriel, ha explicado que “el sector siempre piensa en futuro”, y en este sentido “se prevé un gran aumento en el empleo, y la llegada de muchas personas de fuera de la ciudad" atraídas por el desarrollo de proyectos en la Plataforma Logística, o por la llegada del AVE o del palacio de Justicia, entre otros muchos.

“No se trata de construir por construir, -ha dicho- de ahí que sea muy importante el cumplimiento de los compromisos de las administraciones para el futuro del sector en la ciudad”.

Muriel ha querido alertar por otra parte de la espada de Damocles que supone el incremento del precio de los productos en la actualidad, y por tanto del coste de levantar las promociones, lo que lleva a las empresas hoy a la lógica pregunta de si cuando finalice la obra “realmente se logrará rentabilidad económica”.

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Extremadura, Ricardo Salaya, ha coincidido por su parte en que el impulso de la Plataforma Logística y la llegada de empresas impulsará la adquisición de viviendas.

En su opinión no obstante “el hecho de que aumente la actividad económica y el empleo lleva a que ahora se construyan más viviendas” tanto en la ciudad como en la comunidad autónoma extremeña.

Sin embargo, el representante sindical ha alertado de que los futuros desarrollos “podrían encontrarse problemas a la hora de la ejecución” debido “a la problemática seria de falta de mano de obra”.

De la misma forma que acontecerá con el incremento de la obra pública en la región “no está claro que se vaya a poder contar con los trabajadores suficientes”, entre otros por la demonización del sector durante la crisis inmobiliaria, lo que hace que, pese a impulsarse acciones formativas, no siempre se cubran las plazas.