ENCUESTA DE"65ymás"
El 66% de los mayores extremeños están descontentos con la atención que reciben de su banco
Las peticiones de los mayores a los bancos pasan por más atención personalizada, ampliación de horario y más formación para operar online, entre otras.
Badajoz - Publicado el - Actualizado
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El 66 por ciento de las personas mayores de Extremadura, porcentaje levemente inferior a la media nacional, aseguran estar insatisfechas o muy insatisfechas con la atención que reciben de su banco, según revela una encuesta realizada por el diario 65ymás.
En concreto, el 69 por ciento de los sénior se muestra descontento (el 46% se reconoce insatisfecho y el 23%, muy insatisfecho) con la atención recibida, frente a un 27 por ciento que está satisfecho y un 4 por ciento que se considera muy satisfecho.
El porcentaje de personas que están insatisfechas o muy insatisfechas es superior a la media en Melilla (83%), La Rioja (78%), Cantabria (77%), Ceuta (72%), Comunidad Valenciana (71%), Baleares (71%), Región de Murcia (71%), Galicia (70%), Andalucía (70%), Cataluña (70%) y Comunidad de Madrid (70%).
Los sénior descontentos representan el 69 por ciento en Castilla y León, el 67 por ciento en Asturias, el 66 por ciento en Extremadura, el 65 por ciento en País Vasco, el 64 por ciento en Aragón, el 60 por ciento en Castilla-La Mancha, el 60 por ciento en Canarias y el 59 por ciento en Navarra.
Aunque el sondeo concluye que el 70 por ciento del colectivo sénior opera en banca 'online' (mayoritariamente a través del ordenador), el 48 por ciento de los encuestados reconoce que no tiene los conocimientos necesarios para operar con banca digital.
Solo el 12 por ciento dice haber recibido formación para ello por parte de su banco, aunque de este grupo el 54 por ciento declara no estar satisfecho con la formación recibida (el 19% no la consideró útil y al 35% solo le sirvió "más o menos").
Además, el 40 por ciento asegura que tiene dificultades para operar con los cajeros automáticos, dispositivos en los que cada vez se realizan más gestiones, que antes se llevaban a cabo en ventanilla.
En cuanto a las peticiones de los mayores a los bancos, el 80 por ciento de los encuestados quiere más atención personalizada, el 7 por ciento pide que se amplíe el horario de atención al cliente en las sucursales, el 5 por ciento demanda más formación para operar vía 'online', otro 5 por ciento solicita simplificar la banca 'online' y un 3 por ciento reclama atención personalizada en casa.
El presidente del comité editorial de 65ymás, Fernando Ónega, ha señalado que las personas mayores "están en pie de guerra porque se sienten abandonadas y maltratadas", mientras que la directora del medio, Ana Bedía, ha añadido que la exclusión financiera "es solo la punta del iceberg", pues se trata de un problema que afecta a más sectores.