FERIA SAN JUAN

Un menor atendido por Cruz Roja con una intoxicación por drogas

Sin embargo, desciende un 10% el número de incidentes atendidos durante el primer fin de semana de la Feria de San Juan en Badajoz

FERIA CRUZ ROJA

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El número de incidentes atendidos durante el primer fin de semana de la Feria de San Juan en Badajoz ha descendido un 10 por ciento, según Cruz Roja, que ha destacado que un trabajador afectado por una descarga eléctrica es el único caso reseñable de la primera parte del operativo.

La institución ha valorado en nota de prensa que "normalidad es la palabra que mejor define el transcurso de dispositivo sanitario" que Cruz Roja tiene desplegado desde el pasado 21 de junio en el Recinto Ferial de Badajoz, donde su voluntariado ha realizado durante las cuatro primeras jornadas de feria un total de 108 intervenciones, de las que prácticamente la totalidad se han resuelto en el propio dispositivo, derivándose únicamente a tres personas a centros hospitalarios.

Dentro de los casos atendidos, los más habituales han sido los producidos por heridas accidentales en un total de 42 casos y principalmente por cortes en los pies producidos por plásticos y cristales en el entorno del botellón.

El resto de actuaciones realizadas han mantenido también la tónica habitual de las grandes aglomeraciones y fiestas de la ciudad, atendiéndose algunos casos por crisis de ansiedad, traumatismos, intoxicaciones por consumo de alcohol o enfermedades no relacionadas directamente con la fiesta.

El único caso "destacable hasta ahora", según ha explicado Cruz Roja, se ha producido en la madrugada de San Juan, cuando se coordinaba con el 112 de Extremadura la asistencia a un trabajador de una atracción que recibía una descarga eléctrica.

Tras ser atendido inicialmente en el dispositivo de la feria, finalmente era derivado al Hospital Universitario de Badajoz, donde ha permanecido en observación para controlar la evolución de las lesiones sin que su vida corra peligro. Por su parte, la atracción fue inspeccionada por el Servicio de Bomberos y agentes de la Policía Local y ha sido clausurada de manera "preventiva".

También un menor tuvo que ser atendido por una intoxicación por drogas. Incialmente parecía un ataque epiléptico pero finalmente se descubrió que las convulsiones que sufría provenían de un exceso de drogas. Al final, como nos contaba Victor Domínguez, responsable de emergencias de Cruz Roja Extremadura en Herrera en COPE Badajoz, pudieron reanimarlo allí mismo.

EL SÁBADO, LA JORNADA DE MÁS ACTIVIDAD

La jornada de mayor actividad para el dispositivo fue la madrugada del sábado, cuando se realizaron 51 intervenciones, si bien, fue la noche de San Juan cuando se movilizaron más recursos, al ser necesario duplicar el dispositivo para dar cobertura tanto al Recinto Ferial, como al espectáculo pirotécnico en la ciudad, donde apenas se produjeron dos incidencias leves.

El operativo sanitario se mantendrá funcionando durante toda la feria, reforzándose especialmente el próximo miércoles, con la celebración del Día del Niño, y en la jornada del último sábado de feria.

También seguirá funcionando el servicio gratuito de pulseras para niños y niñas que acudan a la feria, del que hasta ahora han hecho uso una veintena de familias, y que podrá solicitarse a cualquiera de las unidades que Cruz Roja tiene en el ferial.