MASCARILLAS
10 Millones de mascarillas serán repartidas el lunes en la vuelta al trabajo
Las fuerzas de seguridad repartirán 10 millones de mascarillas este lunes a los trabajadores que regresen a su actividad profesional
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
10 millones de mascarillas este lunes a los trabajadores que regresen a su actividad profesional y que necesiten sistemas de transporte en los que sea complicado mantener la distancia de seguridad recomendada para prevenir el contagio por coronavirus.
El reparto, en el caso de Extremadura, se hará en estaciones de trenes y autobuses, como medida de protección para desplazamientos laborales imprescindibles con motivo de la vuelta a la actividad de los trabajadores no esenciales.
No obstante, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que el país continúa con el estado de alarma decretado el 14 de marzo y que el confinamiento seguirá vigente hasta, como mínimo, el 26 de abril, aunque ha reconocido que "es muy probable" que se mantenga más allá de ese día.
El ministro ha vuelto a aconsejar el teletrabajo a aquellas personas cuya actividad profesional se lo permita y ha recalcado que, en el caso de que no quede más remedio que desplazarse, se recomienda que lo hagan en transporte privado.
En ese caso, advierte de la necesidad de extremar la limpieza del vehículo y evitar que vaya más de una persona por fila de asientos, recomendación que se extiende a los transportes públicos.
También ha llamado a seguir "tres prioridades": mantener la distancia mínima de un metro (o dos si es posible), el lavado de las manos y la máxima higiene en los espacios públicos y privados.
Y ha añadido una recomendación más, la de usar, cuando esté disponible, una mascarilla higiénica para aquellos casos en los que no se pueda cumplir la distancia interpersonal que, según Illa, "son casos muy tasados".
El ministro ha remarcado, asimismo, que no debe ir a trabajar bajo ningún concepto quien presente síntomas, por leves que sean, ni tampoco aquellas personas más vulnerables por edad, por estar embarazadas o por padecer afecciones por las que un médico estimara necesario el aislamiento.
En cuanto a los centros de trabajo, Illa ha explicado que también es fundamental mantener la distancia a la entrada, a la salida y durante la permanencia en los mismos y ha recomendado que se escalonen los horarios lo máximo posible si el espacio de trabajo no permite garantizar esa distancia mínima.