MUICIPOS ORIENTALES

Parte de la Provincia, afectada por el cambio en la TDT

El 19 y el 20 de diciembre, el cambio en las frecuencias de la TDT adectará a los municipios del este de Badajoz

Parte de la Provincia, afectada por el cambio en la TDT

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Varios municipios del este de la provincia de Badajoz se verán afectados el 19 y el 20 de diciembre por el cambio en las frecuencias de emisión en la televisión digital terrestre (TDT).

Según informa RTVE, se van a realizar cambios directos en la frecuencias de emisión del múltiple RGE-2 (Clan y TeleDeporte), donde se dejará de emitir en el canal C25 para empezar a hacerlo en el canal C32.

El centro emisor afectado es el de Guadalcanal II, que da cobertura a una población de 2.776 habitantes, que deberán resintonizar sus televisores y adaptar sus sistemas de antena colectiva.

Este cambio se produce por la liberación de la banda de frecuencia de los 700 megahercios del espectro radioeléctrico para desplegar las redes de telecomunicaciones 5G, proceso conocido como segundo dividendo digital, no obligará a los usuarios de la televisión digital terrestre a cambiar de televisor o decodificador de señal.

Este proceso, que deberá concluir antes del 30 de junio, tampoco modificará el número de canales ni la cobertura y para facilitar la transición, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente su programación a través de las frecuencias nueva y antigua, antes de proceder al apagado de esta última.

Esta emisión simultánea tendrá una duración de seis meses en la mayor parte de los municipios y de tres meses en alguno de ellos.

Los canales deberán pasar sus emisiones a alta definición antes del 1 de enero de 2023.

A partir de marzo de 2020, todos los receptores (antenas) de televisión digital terrestre que se pongan a la venta en el mercado español deberán incorporar un sintonizador para emisiones en alta definición e incorporar la capacidad de recibir emisiones en DVB-T2.

Además, los receptores de televisión digital terrestre con una diagonal visible igual o superior a 40 pulgadas que se pongan a la venta en el mercado español deberán incorporar un sintonizador para emisiones de ultra alta definición y capacidad de banda ancha.

Los receptores de televisión digital terrestre con una diagonal visible igual o superior a 24 pulgadas y que dispongan de conexión de banda ancha que se pongan a la venta en el mercado español deberán implementar la especificación HbbTV 2.0.1 o posterior, para soportar servicios interactivos.

Aquellos edificios que dispongan de una instalación de telecomunicaciones con una centralita programable o una cabecera con amplificadores monocanales deberán realizar las adaptaciones pertinentes a través de una empresa instaladora de telecomunicaciones inscrita en el Registro del sector.

Esta adaptación no será necesaria en viviendas unifamiliares ni en edificios comunitarios de menor tamaño, pero todos los ciudadanos deberán posteriormente resintonizar sus televisores.