PIDEN REBAJAR EL IVA

Los peluqueros pacenses alertan de su agónica situación

La coordinadora de la plataforma "Creer en nosotros" en Badajoz, Teresa Barrientos, ha manifestado que la reducción del IVA podría salvar del cierre a muchos establecimientos.

peluqueros

Redacción COPE Badajoz

Badajoz - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Representantes de peluquerías y centros de estética de Badajoz se han concentrado este miércoles para alertar de la difícil situación por la que pasa el sector y para pedir reclamar que el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que soportan pase del 21 al 10 por ciento.

La coordinadora de la plataforma "Creer en nosotros" en Badajoz, Teresa Barrientos, ha manifestado que la reducción del IVA podría salvar del cierre a muchos establecimientos hoy muy afectados por la la situación de la pandemia.

"El sector está ahora agonizando, con cierres de salones de peluquería y estética o expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), ha dicho, y ha comentado que las previsiones apuntan a que a partir de marzo más del 60 por ciento de los negocios tanto a nivel nacional como autonómico desaparecerán si no se remedia.

El sector ha alertado de las repercusiones que tendrían estos cierres para el empleo en una comunidad autónoma como la extremeña, donde este tipo de negocios ha proliferado en los últimos años y dan trabajo a mucha población joven.

CORREGIR LA SUBIDA DEL IVA

Como en otras 76 ciudades españolas, este miércoles el sector ha reivindicado que se vuelva al 10 por ciento de IVA, que subió hace una década y que aún no se ha corregido, a diferencia de en otros sectores como la cultura o las floristerías.

Los profesionales de este sector recuerdan además que se trata de un segmento que en la actualidad presta servicios esenciales.

La necesidad de ayudas o tener que seguir afrontando las distintas cuotas, costes fijos e impuestos, pese a la bajada de los ingresos, son otras de las cuestiones que los peluqueros han puesto sobre la mesa.

Según los datos que maneja el sector, la actividad ha caído en el país un 60 por ciento por múltiples factores relacionados con la pandemia, desde las restricciones de aforo o el miedo de la población a los contagios, a otras como la menor presencia de la gente en zonas comerciales, donde se encuentran ubicados buena parte de las peluquerías, como consecuencia del cierre temporal de las tiendas.