INFRAESTRUCTURAS

Se pone en servicio el primer tramo de la Ronda Sur de Badajoz

4,1 kilómetros entre Caya y la Carretera de Olivenza, que incluyen el puente '25 de Abril' sobre el río Guadiana', y que ha supuesto una inversión de 30,7 millones de euros.

Redacción COPE Badajoz

Badajoz - Publicado el - Actualizado

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El primer tramo de la Ronda Sur de Badajoz se ha puesto en servicio este viernes, día 14, con 4,1 kilómetros entre Caya y la Carretera de Olivenza, que incluyen el puente '25 de Abril' sobre el río Guadiana', y que ha supuesto una inversión de 30,7 millones de euros para la Junta de Extremadura, que ha contado con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feder) 'Una manera de hacer Europa'.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acompañado de la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, y el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, entre otras autoridades, han inaugurado este tramo que se corresponde con el tercero de la Ronda Sur de Badajoz EX-CI, una infraestructura ampliamente demandada que rediseña la movilidad de la ciudad, mejora los desplazamientos, aumenta la comodidad, confort y seguridad, y reduce los tiempos de recorrido, por lo que aliviará el tráfico del centro de la localidad.

En este sentido, Vara ha señalado que se trata de una obra "buena" que aporta elementos "importantes" a "ese principio del urbanismo amable", que ayuda a la gente a vivir, sentirse y desplazarse "mejor" y a poder tener "una ciudad también mucho más comunicada y habitable", al tiempo que ha avanzado que se va a proceder a la licitación del proyecto del siguiente tramo, que será el que una las carreteras de Olivenza y Valverde de Leganés.

AVANZAR DE MANERA CONJUNTA

En su intervención ante los medios, Guillermo Fernández Vara ha hecho hincapié en "la política buena" que sirve para mejorar "un poquito cada día" la vida de las personas y en que desde la Junta cumplen su "obligación" y toman decisiones sobre los recursos públicos "de manera equilibrada, que intente llegar a todos los territorios", comarcas y ciudades, por lo que unas veces aciertan y otras no, pero "en definitiva" intentan "hacer avanzar de manera conjunta a los municipios de Extremadura".

En este sentido, ha destacado la importancia, en una región como la extremeña, de que las ciudades más grandes "tiren para adelante", y que tienen que "mirar muy especialmente también hacia aquellas ciudades de Extremadura que contribuyen y sirven para tirar hacia adelante del Producto Interior Bruto", lo cual permite luego redistribuir ese PIB entre el conjunto del territorio y garantizar servicios públicos "de calidad" para todos los ciudadanos, con independencia de donde vivan.

Sobre los próximos tramos de la Ronda Sur de Badajoz, Vara ha explicado que se está estudiando si la financiación de esta obra, incluida en los presupuestos de la comunidad, puede imputarse en parte en el Programa Operativo de la Unión Europea, que todavía no está cerrado, pero en el que sí está comprometida esta actuación, porque "en cualquier caso el compromiso está" y para el Ejecutivo autonómico la Ronda Sur "es una prioridad".

Así y una vez ejecutado este primer tramo, que por las características del trazado y del tramo era la inversión más importante, "lo deseable" es hacer el resto de tramos "cuanto antes", haciéndolo compatible "con otras prioridades que la gente tiene y hay que intentar equilibrar".

Por otro lado y preguntado por la petición del Ayuntamiento de Badajoz de que la ciudad cuente con un nuevo puente más cercano al casco urbano, Fernández Vara ha indicado que lo que se tiene que hacer en las próximas semanas o meses es analizar "muy bien" las consecuencias que esta apertura va a tener, y medir lo que va a representar o cuánto va a significar de menos tránsito por Sinforiano Madroñero y el Puente Real, lo cual será lo que vaya marcando los ritmos y los tiempos.

En todo caso, ha reconocido que "todo parece indicar obviamente" que cuando concluya todo lo que en estos momentos se está empezando a desarrollar en la Avenida de Elvas y aledaños "va a hacer falta un nuevo puente, que también lógicamente tendrá que formar parte de las prioridades" y ajustarlo a las "capacidades" que vayan teniendo.

UNA NUEVA INFRAESTRUCTURA EN BENEFICIO DE LA MOVILIDAD

Por su parte, Ignacio Gragera ha resaltado que este viernes es un día de "alegría y celebración" porque "por fin ve la luz" el "gran proyecto" que Badajoz y su entorno o Portugal estaban esperando, como la inauguración de este primer tramo de la Ronda Sur de Badajoz que va a permitir, en primer lugar, dotar de una nueva infraestructura a la ciudad y a las localidades vecinas de Olivenza, Elvas y Campo Mayor.

Además, ha destacado, va a redundar en beneficio de la movilidad interior de la ciudad, y se trata de una "gran" obra e inversión que agradece a la Junta por haber puesto "todo el empeño, el esfuerzo y el presupuesto que ha sido necesario" para hacerla "realidad", a la vez que ha solicitado, aunque "no hay que pedirlo" porque ya está en proceso de licitación, que se avance también en el resto de los tramos de esta Ronda Sur para "verla finalizada cuanto antes".

Y es que, para Gragera, esta infraestructura "cambia" la ciudad y la región, y va a suponer también la renovación y mejora de una serie de viales municipales que se han arreglado y se han utilizado "provisionalmente" hasta que esté terminada la Ronda Sur, como es el caso de la actuación complementaria que supone el acondicionamiento y mejora de la Avenida Rui Nabeiro para facilitar y hacer más accesible la incorporación a la Ronda Sur de Badajoz por la zona de Feria Badajoz (Ifeba).

La Consejería de Movilidad ha destinado 912.000 euros al acondicionamiento de esta vía, de titularidad del ayuntamiento. La actuación ha contemplado la ampliación de la avenida, que tendrá dos carriles por cada sentido de la circulación con una anchura de 3,5 metros. También se han creado carriles adicionales para facilitar las maniobras en los laterales y se ha ampliado el radio de la glorieta existente que conecta con la Ronda Sur.

CARRETERA MULTICARRIL, DISEÑADA A 100 KM/H

El trazado de este tramo de la Ronda Sur de Badajoz que se corresponde con el tercero es una carretera multicarril, diseñada para una velocidad de 100 km/h. La nueva vía, que no tiene consideración de autovía, se ha diseñado con dos calzadas de 3,5 metros de anchura y de doble carril, con arcenes interiores de un metro y exterior de 2,5 metros, separadas mediante mediana de 2 metros, provista de un sistema de contención consistente en barrera simple de hormigón y con berma en el borde exterior de la sección del tronco de la carretera.

La Ronda Sur cuenta con tres tramos más y tendrá un trazado total de 16,5 kilómetros. En este primer tramo, cuya construcción se ha dividido en dos lotes, se ubica un nuevo puente que salva el Guadiana a su paso por la ciudad, y se completa con la construcción de tres glorietas, una de ellas para conectar la nueva infraestructura con la EX-107, conocida como carretera de Olivenza.

Así y además de la capital pacense, las comarcas de Llanos de Olivenza y Sierra Suroeste se beneficiarán de la puesta en servicio de la Ronda Sur, y municipios como Alconchel, Cheles, Higuera de Vargas, Oliva de la Frontera, Olivenza, Táliga, Valencia del Mombuey, Villanueva del Fresno y Zahínos mejorarán la comunicación y vertebración territorial.

La Junta de Extremadura eligió comenzar por este tramo al ser uno de los más complejos y necesarios para aliviar el tráfico del resto de puentes de Badajoz, ya que implementa un nuevo acceso a una zona de la ciudad de Badajoz con un desarrollo exponencial, así como al Hospital Universitario de Badajoz, a la Universidad de Extremadura, a numerosas urbanizaciones existentes y en construcción, centros comerciales y a la Plataforma Logística del Suroeste Europeo.