TREN EXTREMADURA
Renfe invertirá más de 11 millones en renovar 14 trenes que operarán en la Línea de Alta Velocidad Extremadura
La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda Leire Iglesias destaca que Extremadura está preparada para la llegada de la alta velocidad
Badajoz - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Renfe invertirá más de 11 millones de euros en la renovación de 14 trenes Alvia de la serie 730 que operarán en la Línea de Alta Velocidad de Extremadura.
Los S-730 son trenes híbridos, con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica, que les permite extender las ventajas de la alta velocidad a tramos sin electrificar.
Estos trabajos, que se llevan a cabo en los talleres de Talgo en Las Matas (Madrid), permitirán mejorar el interiorismo y confort de los trenes.
La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, y la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, han visitado este lunes los talleres, donde han conocido los trabajos que se están realizando.
CAMBIOS
Las mejoras en el interior del tren incluyen el cambio de la moqueta actual del piso por flotex, y de la tapicería de las butacas por piel (similar a los S-106); la colocación de 'cartelas' en los portaequipajes; la mejora estética de los aseos y el reemplazo de teleindicadores exteriores e interiores, y de la iluminación actual por LED en coche cafetería, vestíbulos, luces de lectura y salas de viajeros. También habrá mejoras en la pintura exterior de los trenes.
Los Alvia de la serie 730 son trenes híbridos, con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica. Este modelo de tren cuenta, además, con sistema de rodadura desplazable, característica que le permite circular tanto por vías de ancho estándar (Línea de Alta Velocidad) como por vías de ancho convencional.
Los sistemas de señalización que incorpora (ERTMS, LZB y ASFA digital) garantizan la interoperabilidad por toda la red ferroviaria española y completan el cuadro técnico de uno de los trenes de alta velocidad más versátiles del mundo, ha informado Renfe en nota de prensa.
PRUEBAS DE FIABILIDAD
Cabe recordar que el pasado 21 de marzo, Adif comenzó las pruebas de fiabilidad en el tramo Plasencia/Monfragüe-Cáceres-Bif. Peñas Blancas. Estos test de fiabilidad se acometen una vez se considera que la infraestructura está en condiciones similares a las de explotación y sus recorridos se encajan en el esquema de futuros horarios de trenes comerciales.
Se trata de recorridos previos a la explotación comercial en los que se alcanzan distintas velocidades que permiten comprobar la fiabilidad de las instalaciones. A su vez sirven para ajustar y comprobar los tiempos de recorrido, en materia de puntualidad.
Para la realización de estas pruebas de fiabilidad se utilizan dos trenes Alvia de la serie S-730, lo que ha permitido que, junto a las pruebas de fiabilidad de esta nueva infraestructura, se lleven a cabo las pruebas para la homologación de material en este trazado, con el fin de obtener el certificado en ruta que permitirá a los trenes circular por la nueva vía.
Las pruebas de fiabilidad se extenderán próximamente al tramo comprendido entre Peñas Blancas y la estación de Badajoz, hasta completar el recorrido con que cuenta el trayecto entre las estaciones de Plasencia y Badajoz, que entrará en servicio como primera fase de la línea de alta velocidad.
Una vez concluyan de forma satisfactoria estas pruebas, Adif AV notificará a Renfe que la LAV se encuentra en condiciones similares a las nominales de explotación, de manera que la operadora pueda desarrollar sus pruebas de formación de maquinistas.
IGLESIAS DESTACA QUE LA REGIÓN ESTÁ PREPARADA PARA LA ALTA VELOCIDAD
La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha agradecido a Talgo que le haya permitido "colarse" en sus instalaciones y en los que serán los trenes que circularán en la Línea de Alta Velocidad de Extremadura y ha destacado que la región está preparada para la llegada de la alta velocidad.
"Estamos ya sí preparados para la llegada de la alta velocidad en Extremadura, a Extremadura y para la mejora de nuestro sistema ferroviario", ha recalcado.
Así, se ha referido a que entre los acuerdos del Pacto Social y Político por el Ferrocarril se llegó al compromiso de que se iba a tratar de aprovechar la mejora en los servicios según se fueran pudiendo disfrutar por parte de los ciudadanos, algo que ha venido sucediendo en distintas etapas y en cuestiones que son "indiscutibles".
De este modo, se ha referido a la sustitución de maquinaria, a la reducción de incidencias, a la mejora de los tiempos de viaje o a la renovación de las estaciones.
Pero sin duda, en opinión de la consejera, en esta jornada se da un "salto cualitativo", ya que "no es un hito más", y aunque no es el "fin del trayecto" es una de las estaciones "más deseadas del recorrido" el hecho de estar en disposición de utilizar la nueva plataforma con los "mejores trenes" posibles y disponibles.
"Lo que supondrá para los ciudadanos y ciudadanas, por fin, disfrutar de nuevos trenes, de mejoras de circulación, de fiabilidad en los tiempos de viaje, en los servicios, y en todas esas cosas que hemos estado viendo según nos hemos asomado y aproximado a este nuevo tren de Talgo S-730", ha valorado.
Iglesias, no obstante, ha reconocido que aún quedan "hitos por alcanzar", ya que se está aún pendiente de ultimar algunos aspectos en la remodelación de las estaciones y también en los accesos de las estaciones en la región.
"Tenemos ansia también de ver la puesta en servicio de la electrificación, de la finalización de las obras entre Plasencia y Talayuela, a la que cada vez le quedan menos, de la ultimación de los bypass, especialmente el de Mérida, que ya está en obra, ultimar la doble vía que no está completa en todo el trayecto pero que ya vamos a poder disfrutar en gran parte del trayecto en la región, de la recuperación de la totalidad de los servicios", ha enumerado.
La consejera también se ha referido al aprovechamiento para los pasajeros y las mercancías, en un "salto cualitativo" respecto de la logística, además de que los trenes conocidos este lunes circulen por la región pero que también sirvan para comunicar a Extremadura hasta Madrid y hasta Lisboa.
"Serán los siguientes pasos, será una agenda de trabajo que hoy nos demuestra que las buenas noticias respecto del tren acaban de empezar y pronto van a continuar", ha asegurado.