CAZA

Ya vendrás a cazar en otro momento... ahora #QuedateEnCasa

La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) hace un llamamiento a no desplazarse a las fincas, salvo necesidad

Cazador

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha hecho este lunes un llamamiento a los ciudadanos para que eviten desplazarse a los pueblos o casas de campo salvo por una cuestión estrictamente necesaria o por trabajo, y ha añadido que no han recibido advertencia alguna sobre cazadores que se hayan saltado la prohibición durante el estado de alarma.

El presidente de Fedeexcaza, José María Gallardo, ha respondido así a la información facilitada por el Centro de Coordinación Cooperativa Policial, que en su reunión de hoy ha abordado el desplazamiento por las carreteras extremeñas de personas a segundas residencias, procedentes de otras comunidades autónomas, así como traslados a fincas de caza.

Sin embargo, Gallardo ha indicado que si se ha observado un movimiento de personas de fuera de la región a las fincas de campo, ya sea de caza, ganado o agricultura, y han aprovechado la “falta de decisión del Gobierno” de limitar la movilidad para salir de sus casas habituales.

“Que vengan a fincas de caza no significa que vayan a cazar”, ha recalcado Gallardo, quien ha recordado que el mes de marzo es el de menor actividad cinegética, normalmente es nulo, y que hasta el 1 de abril, en condiciones normales, no se retomaría gran parte de la actividad con acciones de rececho.

Ahora mismo esas acciones no se podrán llevar a cabo, Fedexcaza está muy concienciada con ello y muestra de ello es el impulso del teletrabajo que han implantado, así como los trámites telemáticos con los afiliados y que se adelante el trabajo para continuar con la actividad lo antes posible una vez pase esta crisis.

“Estamos generando numerosa documentación al respecto, hemos suspendido competiciones, el día del cazador, la asamblea general y así seguirá hasta que las autoridades sanitarias lo indiquen, la seguridad de las personas está por encima de cualquier cuestión”, ha agregado.

El presidente ha explicado que han recibido muchas consultas sobre si pueden ir a la finca a trabajar de guardas o para el seguimiento de los animales y su mantenimiento, algo que si pueden hacer y para lo que les instan a llevar los contratos laborales o de arrendatarios.

Asimismo, han avisado de que los seguros deportivos no cubrirán acciones que no están perfectamente justificadas en este periodo temporal.

De cara a la finalización de esta situación, la Federación ha estado en contacto con la Junta de Extremadura para que se pueda publicar la Orden General de Veda lo antes posible.

“Tratamos de estar preparados para retomar la vida normal”, ha añadido.