"VOLVER ES UNA NECESIDAD"

Vuelve el mercadillo de Badajoz, tras semanas muy difíciles

Desde su puesto, Antonio Saavedra ha expresado que “han sido días muy duros, pues se había hecho una importante inversión".

La ropa era vendida en un mercadillo

Redacción COPE Badajoz

Badajoz - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Con sus habituales reclamos y cantinelas para atraer a la clientela, los comerciantes del mercadillo de Badajoz no han perdido el brío en el retorno a la actividad normal pese a las semanas tan difíciles que han tenido que vivir, tal y como reconocen, debido al cierre de la actividad el pasado mes de enero por la mala evolución de la pandemia.

Desde su puesto, Antonio Saavedra ha expresado a Efe que “han sido días muy duros, pues se había hecho una importante inversión", por lo que "ahora lo importante es poder vender las máximas prendas de invierno y lograr relanzar las ventas en primavera”.

En este sentido, ha agradecido a la Junta de Extremadura que incluyese al mercadillo dentro de las actividades que han podido reabrir y al Ayuntamiento de Badajoz las facilidades para que el retorno fuese lo menos dificultoso posible.

A su vez, ha destacado los ánimos dados por los usuarios: “a muchas señoras les encanta el mercadillo, están contentísimas con el regreso, pues son muchos años viniendo, y entienden además que se trata de un entorno al aire libre, seguro”. Francisca Ponce es una de las clientas que no ha faltado con la reapertura del mercadillo y que coincide con Saavedra en que “es un entorno seguro, y además hay que seguir con la vida diaria, siempre con las medidas de seguridad necesarias”.

"VOLVER ES UNA NECESIDAD"

El presidente de la Asociación del Comercio Ambulante de Extremadura (Acaex), Julián Cruz, cifra la presencia de público durante las primeras horas del retorno de la actividad en un 10 por ciento con respecto a antes de la pandemia, por lo que “no se llega ni al 30 por ciento permitido”.

Cruz pasea por las instalaciones pacenses con una hoja con una lista de más de una decena de municipios extremeños que no han permitido aún la vuelta del mercadillo pese a la decisión de la Junta, ayuntamientos a quienes llama desde que se publicó el decreto autonómico para que cambien de postura.

“Deben entender que de esta actividad viven muchas personas y muchas familias, y por este motivo hay que destacar la buena predisposición de ayuntamientos como el de Badajoz”, afirma. Julián Cruz ha expresado que tras las Navidades los comerciantes se encontraron “con las furgonetas llenas de productos” debido a las restricciones, por lo que “no solo son ganas de volver, era una necesidad...”.