CARNAVAL 2022
El alcalde de Badajoz confía en celebrar un Carnaval "casi normal", con "calma" y responsabilidad individual
Ignacio Gragera ha mostrado su "alegría" y ha considerado que para todos los pacenses tiene que ser "sobre todo un motivo de orgullo" aparecer en el BOE como FITI.
Badajoz - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha celebrado la publicación de la declaración del Carnaval de la capital pacense como Fiesta de Interés Turístico Internacional, y ha señalado en relación a su próxima celebración que aunque "la normalidad en este tiempo no existe", sí que se puede intentar que sea "casi normal", con "calma", responsabilidad individual, ganas de celebrar y "con cabeza".
De esta manera se ha pronunciado a preguntas de COPE por su valoración ante la publicación este jueves, día 10, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la resolución de 28 de enero de este año de la Secretaría de Estado de Turismo por la que se concede el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional al Carnaval de Badajoz.
Al respecto, Ignacio Gragera ha mostrado su "alegría y orgullo" y ha considerado que para todos los pacenses tiene que ser "sobre todo un motivo de orgullo", así como "de elevar el sentimiento de pertenencia y de alegría" por poder pertenecer a una ciudad que ha sido capaz de convertir esta fiesta, su Carnaval, "en algo multitudinario, en algo de interés internacional en muy poco tiempo".
En este sentido, ha puesto en valor que se ha trabajado "mucho desde los años 80" y se ha referido a todos los que en un momento dado "salieron a la calle y empezaron a sembrar el germen de este Carnaval", quienes "tienen estar muy orgullosos", tras "muchos años de pelea, de lucha, de ilusiones, de diversión". "Y ahora ya por fin podemos decirlo, podemos gritarlo que somos internacionales", ha destacado.
CARNAVAL Y PANDEMIA
De igual modo y en relación a las previsiones de la pandemia de la Covid-19 y si se podrá celebrar un Carnaval similar al habitual, el primer edil ha confiado en que sí y en que en ese escenario de previsiones a la baja es con el que están planificando desde el ayuntamiento, acerca de lo cual ha indicado que en el momento en el que tuvieron que tomar la decisión sobre si celebrar o no el Carnaval no era "en el que mejor" se estaba "ni mucho menos".
No obstante, ha dicho, en contacto con Salud Pública, y a la vista de los datos, la evolución de otras pandemias o la experiencia acumulada durante este tiempo preveían que podía darse un escenario "en el que se podía intentar de alguna manera o de alguna forma hacer un Carnaval normal".
"Es verdad que la normalidad en este tiempo no existe", ha reconocido el alcalde, "pero al menos sí un Carnaval casi normal" cuando "justo acompaña ya" este jueves la eliminación de la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores, como "también ayuda" el que la incidencia vaya bajando, la situación de la presión hospitalaria y que "no haya, por suerte, mayores riesgos para el sostenimiento de la asistencia sanitaria".
"Con calma, con responsabilidad individual, con ganas de celebrar y con cabeza pues lo podemos intentar hacer", ha concluido Ignacio Gragera en declaraciones a los medios, a preguntas de los periodistas sobre el tema.
Por otro lado e interpelada también por los periodistas sobre la petición que se hará a la Junta de Extremadura para la ampliación de horarios de los bares durante el Carnaval, la teniente de alcalde delegada del área, María José Solana, ha explicado que "en principio" se solicitó este pasado miércoles. Fuentes del Ayuntamiento de Badajoz han confirmado que "siempre" se pide dicha ampliación en dos horas.