electricidad fraudes

El 10 % de la energía defraudada a Endesa en Badajoz es por los cultivos de marihuana

La electricidad defraudada equivale al consumo energético de Fregenal de la Sierra durante un año

Fraude eléctrico

Miriam GarrigaAgencia EFE

Badajoz - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Endesa ha abierto 1.028 expedientes de fraude de enero a octubre de este año en Badajoz, un 35 % más que el mismo periodo del año anterior, por la defraudación de 6,7 millones de kilovatios hora, el 10 % a consecuencia de los cultivos de marihuana 'indoor'.

La electricidad defraudada equivale al consumo energético de la localidad pacense de Fregenal de la Sierra durante un año, ha informado la compañía en un comunicado.

Las ocho plantaciones detectadas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado hasta octubre han defraudado medio millón de kilovatios hora, lo que supone que el 10 % de la energía defraudada en Badajoz proviene de plantaciones de marihuana.

Estas plantaciones 'indoor' demandan energía las 24 horas del día los 365 días al año y consumen como si 80 viviendas demandaran a la vez energía sin parar.

Esta situación provoca la saturación de las redes eléctricas suponiendo un problema para la salud y seguridad de las personas que viven en estos entornos, que ven mermada la calidad de suministro eléctrico y se enfrentan a situaciones de peligro como electrocuciones o incendios al verse manipuladas las infraestructuras eléctricas, ha advertido Endesa.

“El fraude mata”, así de rotundo lo ha expresado el director general de Redes de Endesa, José María Revuelta, quien ha apuntado a la manipulación de las instalaciones eléctricas para prácticas como el cultivo de marihuana y la sobrecarga de la red de distribución por su consumo desorbitado como principal razón de los cortes de suministro que se registran en los barrios donde mayor concentración de plantaciones de marihuana hay.

      
             
      

En esta misma línea, el director general de Redes de Endesa ha explicado que cuando se producen actuaciones policiales contra las plantaciones de marihuana el efecto en las redes de distribución es inmediato, con un descenso de las incidencias.