Carolina Coronado resplandece de nuevo en Badajoz
El conjunto escultórico dedicado a la escritora almendralejense en el Parque de Castelar acaba de ser restaurado.
Badajoz - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El conjunto en honor a Carolina Coronado en el Parque de Castelar de Badajoz ha finalizado su restauración. Realizado por el escultor Antonio Juez en los años 50. Este monumento forma parte del patrimonio artístico de la ciudad y homenajea a una de las figuras más importantes del romanticismo español, quien vivió gran parte de su vida en Badajoz. La estatua fue diseñada para honrar su legado literario y su contribución a la cultura, además de embellecer uno de los parques más emblemáticos de la ciudad.
El estado del conjunto escultórico eran lamentable debido a los excrementos de las aves que han ido erosionando el mármol original. Beatriz Gallego Sola, directora de la empresa familiar Mármoles Extremeños Sola, ha liderado el proceso de limpieza y aplicación de productos hidrofugantes que garantizarán su conservación. “Ahora es más fácil mantener la estatua en óptimas condiciones”, declaró Gallego en una rueda de prensa en el propio jardín pacense que puedes escuchar en el audio adjunto.
Carolina Coronado fue una de las escritoras más importantes del Romanticismo español. Nació en Almendralejo (Badajoz) en 1820 y desde pequeña mostró un gran talento para la poesía. Su obra se caracterizó por la defensa de los derechos de la mujer y por un fuerte componente emocional. Aunque vivió en Madrid, Coronado tuvo una relación estrecha con Badajoz, donde pasó parte de su infancia.
El Parque de Castelar en Badajoz, donde se encuentra su monumento, es uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad. Inaugurado en 1890, este parque es un punto de encuentro para los pacenses y alberga diversas esculturas, entre ellas esta de Coronado y también otro monumento al pintor pacense Adelardo Covarsí.