tribunales
Condenado a 14 años de prisión por agresión sexual a un varón con discapacidad
Los hechos ocurrieron en una verbena en Gévora en 2022
Badajoz - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Audiencia de Badajoz ha condenado a un hombre a 14 años de prisión por agresión sexual durante una verbena en Gévora en 2022 a un varón con discapacidad, hechos que se juzgaron la pasada semana en la capital pacense.
La sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, le condena “por un episodio de agresión sexual a persona de especial vulnerabilidad” y fija además una responsabilidad civil de 12.000 euros a abonar a la víctima.
La Audiencia pacense, que da por acreditados los hechos, considera que se realizaron “con intimidación y verdadera violencia física” pues “no de otra manera puede calificarse” la utilización de un objeto “de manera salvaje” en este objetivo, un episodio “absolutamente despreciable sobre una persona con especial vulnerabilidad”.
La sentencia expresa que el procesado no se encontraba la noche de este episodio en su casa con su madre, como alegó durante la vista, “sino ejecutando los hechos” enjuiciados.
En este sentido y en relación a la “indefensión” planteada por la defensa al expresar que no se utilizase la geolocación del móvil del acusado como prueba, la Audiencia considera que “debió haberse solicitado ese examen del teléfono tras la detención, lo que no se hizo”.
La sentencia da además credibilidad al testimonio de la víctima, pues “está basado en una situación realmente vivida”.
El abogado de la acusación, José Duarte, quien solicitaba 15 años de prisión por estos hechos, ha valorado muy positivamente la sentencia.
Tanto letrado como la Fiscalía acusaban al condenado de proceder “con ánimo libidinoso y aprovechando la situación de vulnerabilidad de la víctima (varón con una discapacidad de más del 60 por ciento, apreciable a simple vista y conocida por el procesado) a abordarla la madrugada del 27 de agosto de 2022 durante la verbena de la pedanía pacense, tal y como expresaban sus respectivos escritos de acusación.
El condenado amenazó al varón para que fuese a un lugar indicado, en el cual le obligó a que se subiese a un coche, para trasladarlo al entorno de una ermita cercana, en cuyos exteriores se produjeron los hechos.