badajoz
¿Podría convertirse el Hospital Provincial de Badajoz en una residencia para ancianos?
La ciudad cuenta con 176 plazas públicas y las obras para ampliar el ratio en La Granadilla no se retomarán hasta 2026
Badajoz - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En los últimos años, el antiguo Hospital de San Sebastián se ha planteado como parador, biblioteca, museo, Facultad de Medicina e incluso Palacio de Justicia. Sin embargo, nada de esto se ha materializado.
A finales de noviembre conocíamos que la Junta de Extremadura había iniciado los trámites para trasladar el centro de Salud de Los Pinos y la Escuela Oficial de Idiomas al antiguo Hospital Provincial de Badajoz, un emblemático edificio que además de estos dos entes y su aprovechamiento cultural, albergará servicios administrativos.
Entre estas, muchos pacenses se preguntan por qué no se ha destinado parte del mismo a acoger una residencia para mayores, teniendo en cuenta, por un lado, la plazas de las que carece la ciudad y por otro, el carácter céntrico del edificio. Uno de los que defiende la idea es el doctor Remigio Cordero: "Sería un gran avance y solucionaría al mismo tiempo el problema de esa exclusión de los ancianos del centro de la ciudad".
Sin embargo, en 2015, el ejecutivo regional rechazó esta idea. Pese a ello, el propio consejero de Salud, José María Vergeles, reconoció la falta de plazas residenciales para mayores en la ciudad, una situación que no ha cambiado nueve años después.
Badajoz tiene actualmente alrededor de 150.000 habitantes y solo 176 plazas públicas en residencias, o lo que es lo mismo, una plaza por cada mil habitantes, cuando la media nacional se encuentra en las casi cuatro por cada mil. Este déficit se compensa con las plazas privadas y concertadas, pero continúan siendo insuficientes.
Un problema que se acrecienta si se compara con otras zonas de Extremadura. La ciudad de Cáceres cuenta con dos residencias públicas y más de 500 plazas, Mérida ostenta 250 mientras que la zona de Don Benito-Villanueva supera las 300. Por este motivo, el propio Partido Popular pacense defendió que a Badajoz le corresponderían “por ratio” 850 plazas.
la granadilla
Cuando María Guardiola llegó al poder se encontró con el problema de la Granadilla. En verano de 2022 las obras de ampliación de plazas se paralizaron, con poco más del 30% edificado del total.
Las últimas informaciones de la Consejería de Salud apuntan a que la firma del contrato para la redacción del proyecto se efectuará antes de mediados de diciembre, de esta manera, siguiendo el ritmo pactado, las obras no se reanudarán hasta 2026.
Estos trabajos contemplan, además de finalizar el edificio anexo, la renovación de centrales de las instalaciones y la reforma integral de las plantas del edificio existente para adaptarlo a personas dependientes.
los pinos
Como alternativa, asociaciones como SOS Casco Antiguo o la Cívica de Badajoz han propuesto en mayo de este año que el actual edificio de Los Pinos acoja en un futuro una residencia de mayores. De manera conjunta, las agrupaciones transmitieron un escrito a la concejalía de Servicios Sociales, con el objetivo de buscar el apoyo del Ayuntamiento para trasladar la idea a la consejería de Salud y Servicios Sociales y a la presidencia de la Junta de Extremadura.
El objetivo es darle un uso al edificio que se quedará vacío cuando el centro de Salud se traslade al Hospital Provincial, no sin antes realizar obras para resolver los problemas estructurales que han derivado el cambio.