badajoz

Los pacenses pagarán una tarifa de basura en 2025

El consistorio, a petición del PSOE local, ha anunciado que estudiará rebajar el IBI para reducir el impacto de la norma

contenedores

Miriam Garriga

Badajoz - Publicado el

2 min lectura

Los pacenses pagarán un impuesto de basura a partir del próximo año, una obligación que viene recogida en una norma estatal, la Ley 7/2022 del 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, procedente a su vez de una directiva europea.

Esta ley se basa, según destacó el concejal de Economía y Hacienda, Javier Gijón en “una tasa o prestación patrimonial de carácter público no tributaria, específica, diferenciada y no deficitaria que refleje el coste real de las operaciones de recogida, gestión y tratamiento de residuos”.

Hasta el momento los pacenses pagaban ese tributo a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), una medida implantada en 1991 por Manuel R ojas, alcalde socialista, para “simplificar el sistema tributario”, según recordó en el pleno el concejal del PSOE Alejandro Mendoza.

Pero en abril de 2025 todo va a cambiar. Es la fecha límite que ha puesto el gobierno de Sánchez para aplicar esta ley, una situación que ha generado polémica e incluso una moción en el propio ayuntamiento.

Los concejales del PP, con su mayoría, la abstención del concejal no adscrito Carlos Pérez y los votos en contra del PSOE y Vox, han aprobado una moción en la que reclaman que no se “imponga” a los consistorios cómo debe repercutir el coste del servicio. Javier Gijón, concejal de Economía y Hacienda, defendió que esta norma va en contra de la autonomía de los municipios al tiempo que lamentó que la ley no permite a los ayuntamientos cubrir parte del coste con fondos propios. Asimismo, el edil señaló que no se imponen a la tarifa, solo a la forma en la que se está implantando, algo que impide, según señalan, que la aplicación no sea “igualitaria” para todos los ciudadanos.

Pese a ello, el consistorio es consciente de que tendrán que llevarla a cabo en los próximos meses y por este motivo han anunciado que están realizando estudio para conocer a cuánto asciende el coste del servicio para posteriormente repartirlo.

Como recomendaciones, el concejal no adscrito, Carlos Pérez, preguntó que si el ayuntamiento se planteaba bajar algún impuesto para compensar la tasa, a lo que no recibió respuesta. El PSOE, por su parte, han propuesto que se baje el IBI, algo que el consistorio estudiará, según ha confirmado el alcalde, Ignacio Gragera.