sanidad

Los sanitarios ven insuficiente el 'botón del pánico' para frenar la agresiones a los profesionales

En 2023 se registraron 134 agresiones, 45 más que el año anterior

Miriam Garriga

Badajoz - Publicado el

1 min lectura

Los sanitarios extremeños piden más medidas para frenar las agresiones. Todo después de un último caso en El Progreso, Badajoz, donde un médico de atención primaria vivió un episodio violento. Y no se trata de un hecho aislado, en este mismo centro se han producido tres agresiones en el último mes.

En el panorama regional, lo ataques no paran de crecer. En 2023 se registraron 134 agresiones, 46 físicas y 88 verbales en el Servicio Extremeño de Salud. Estas últimas acaparan foco de las actuaciones y son, además, las más difícil de combatir.

En este sentido, la Junta ha puesto en marcha el 'botón del pánico', una iniciativa que busca radicar las agresiones. Se trata de un mecanismo que permite que la persona agredida pueda avisar a otros profesionales y también emite una llamada a la autoridades. Sin embargo, desde algunos colectivos como el Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria, señalan que no es suficiente.

Leandro Fernández, su portavoz, ha indicado que “puede ser disuasorio en algunos casos” pero que “tienes que pillar al compañero al lado, si ya te han agredido es complicado”. Por este motivo piden más medidas al SES que garanticen la integridad de los sanitarios.

El SES, por su parte, ha anunciado que en el próximo mes el botón del pánico estará implantado en toda la región, asimismo, han señalado que están abiertos a estudiar otras medidas.