Ultimatum para el rugby extremeño

Las continuas suspensiones de partidos por la falta de jugadores de algunos equipos ponen en peligro la competición del ovalado en categoría senior en nuestra región.

José Luis Lorido

Badajoz - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

El rugby extremeño atraviesa una delicada situación. Salvo CAR Cáceres y CR La Mar Badajoz, los equipos no cuentan con suficientes efectivos para completar las convocatorias, lo que ha obligado a suspender varios partidos. Esta es una situación que se repite en las últimas temporadas y que ha forzado al equipo pacense a hacer un desesperado comunicado que reza así:

"A raíz de los últimos acontecimientos, desde el Club Rugby La Mar Badajoz nos gustaría expresar nuestra preocupación acerca de la situación de la liga extremeña y que, lamentablemente, se ha intensificado en los últimos años, especialmente desde la pandemia.

La situación es alarmante. Las dos últimas temporadas han estado marcadas por un número significativo de aplazamientos de partidos, lo que incluso llevó a la suspensión de la liga en una de ellas, quedando jornadas sin disputarse alegando "falta de tiempo". Este escenario no solo compromete la competitividad de nuestra liga, sino que también genera una sensación de frustración entre los entrenadores y, especialmente, entre los jugadores.

Asimismo, la desaparición de equipos, las fusiones entre clubes y la participación de jugadores de diferentes equipos en una misma competición reflejan una preocupante falta de estabilidad en nuestro entorno deportivo. Todo esto se agrava con el incremento anual del coste de las fichas, lo que genera cuestionamientos sobre la finalidad y el valor de dicha inversión para los clubes y los jugadores.

El año pasado, nuestro compañero y entrenador de Don Benito Rugby Club Jesús Tamurejo tuvo la valentía de poner este tema sobre la mesa, y desde aquí quisiéramos reconocer y respaldar su postura. Apelamos a la responsabilidad de los clubes y, sobre todo, a la Federación Extremeña de Rugby, para abordar esta situación con la profesionalidad que merece. Participar en una liga implica un respeto mutuo entre clubes, así como un compromiso con tus rivales.

Es evidente que todos somos conscientes de este problema, pero también es evidente que, si no se toman medidas inmediatas, nuestra liga corre el riesgo de desaparecer.

      
             
      

Instamos a reflexionar y a trabajar para preservar nuestra competición".

Nosotros hemos hablado con el presidente del CR La Mar Badajoz, Javier Grau, que ha contestado amablemente a nuestras cuestiones en una entrevista que puedes escuchar en el audio adjunto.