plataforma logística de badajoz

Amazon no tiene previsto abrir su centro logístico en Badajoz este año

Miriam Garriga

Badajoz - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las instalaciones que la empresa norteamericana tiene construidas en Badajoz no empezarán a funcionar este año, según han confirmado a COPE fuentes consultadas. El proyecto, que cuenta con licencia de funcionamiento desde 2023, se vio paralizado por “cambios en el mercado”.

A finales de ese mismo año, representantes de Amazon comunicaron a la consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, que no disponían de fecha de apertura debido a, por aquel entonces, los planes de “reajuste” empresarial tras la pandemia. En concreto, la corporación refirió que la falta de negocio en la zona no permitía rentabilizar el almacén ubicado en tierra pacense.

Ahora, en pleno 2025, nada ha cambiado desde entonces. Fuentes consultadas han informado que la empresa no tiene prevista la apertura de momento en Badajoz, aunque destacan que las mismas suelen informarse con meses de antelación, normalmente seis. El departamento de comunicación de Amazon por su parte ha indicado que no tiene “nada que decir” sobre nuevas del proyecto y el consistorio pacense tampoco tiene noticias al respecto.

Durante esta etapa, desde que se recibió el visto bueno hasta la actualidad, varios centros similares han abierto a lo largo del territorio nacional. Entre ellos destaca, por ejemplo, uno ubicado en el Siero (Asturias). Este permaneció cerrado durante un tiempo, concretamente las obras finalizaron en agosto de 2022 y hasta 2024 no comenzó a operar. La apertura supuso la contratación directa de 400 personas y suplió las necesidades de algunas zonas de Portugal.

En Granada también se ha abierto otra sede, de menores dimensiones que la de Badajoz. Y en este sentido, destaca también que otra nave de la empresa en Zaragoza ha sido puesta en alquiler.

Esta se ubica en La Muela, tiene una extensión de 140.000 metros cuadrados, 35.000 la planta de clasificación de paquetería y una inversión de 70 millones de euros. Tenía previsto dar trabajo a unas 1.500 personas aproximadamente.

EL PROYECTO EN BADAJOZ

Las instalaciones ubicadas en Badajoz miden casi 60.000 metros cuadrados y están levantadas en una parcela de casi 200.000. Según refirieron en la presentación del proyecto a la Junta de Extremadura, el centro estaría destinado a grandes paquetes para su posterior distribución en Europa. Los datos de empleo que se aportaron en esa fecha además partían desde los 500 puestos directos, en el inicio, hasta unos posibles 2.000 cuando el trabajo se encuentre en pleno rendimiento.