Apnaba amplía sus instalaciones en Badajoz con un inmueble de 400 metros cuadrados
La entidad ha tenido que llevar a cabo distintas tareas de adaptación, complementadas con un proyecto del ayuntamiento para adecentar los alrededores.
Badajoz - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Asociación de Padres de Personas con Autismo en Badajoz (Apnaba) ha ampliado sus instalaciones con un inmueble de 400 metros cuadrados, que ha sido remodelado para acoger el servicio de atención temprana y un proyecto pionero de diagnóstico en edades tempranas que realiza la entidad.
El vicepresidente de Apnaba, Rafael Hernández, asegura que el aumento tanto de los diagnósticos como de la prestación de los servicios de atención temprana y habilitación funcional que se precisan obligó a la entidad a buscar un nuevo inmueble, el cual está anexo a las habituales instalaciones, en aras "a una mayor y mejor atención".
El servicio de atención temprana se ha trasladado debido al actual número actual de usuarios en el centro y el nuevo espacio también acoge el proyecto 'bbMiradas' para el diagnóstico de niños de cero a tres años.
Estos reciben una visita de psicólogas cada tres meses para estudiar mediante entrevistas y grabaciones cómo interactúan con la familia o con diferentes objetos a través de la mirada, y determinar así si el niño podría ser una persona con autismo o no.
Como ha explicado, esta iniciativa solo se lleva a cabo actualmente en tres ciudades españolas, entre ellas Badajoz, con 62 personas atendidas hasta ahora en Extremadura, detectándose 15 posibles casos de autismo.
Entre los casos estudiados se derivan al proyecto, por ejemplo, los segundos hijos de familias cuyo primer vástago tiene autismo.
En cuanto al edificio, de una planta baja y en el que ya están operativos estos servicios, la entidad tuvo que llevar a cabo distintas tareas de adaptación, complementadas con un proyecto del ayuntamiento para adecentar a su vez los alrededores.
La asociación realizará el próximo día 20 un desayuno para socios con el objetivo de dar a conocer estas instalaciones, para lo cual las familias deben inscribirse previamente.
Apnaba afronta otro importante proyecto, ubicado en el entorno de las calles Arturo Barea-Godofredo Ortega y Muñoz, dotación que incluirá una nueva residencia para 36 usuarios gravemente afectados y un centro de día para 90 personas, obras ya adjudicadas.
Las instalaciones tradicionales cuentan, por su parte, con tres plantas, centro educativo, centro de día, habilitación funcional y residencia 24 horas del día.