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La Audiencia de Badajoz condena a un banco a indemnizar a una clienta víctima de un fraude
Se responsabiliza a la entidad por no contar con los medios para evitar la estafa
Badajoz - Publicado el
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La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Badajoz ha condenado a una entidad bancaria a indemnizar a una de sus clientas que fue víctima de un fraude de phishing por no contar con los medios para evitar este engaño.
La Sala desestima el recurso del banco y confirma la sentencia de instancia en la que se le condenaba a indemnizar a la clienta con 3.441 euros por daños y perjuicios.
hechos
Los hechos ocurrieron cuando la clienta se metió en la aplicación de su banco y recibió un mensaje diciendo que a partir de una fecha no podría utilizar su tarjeta y que tenía que activar el nuevo sistema de seguridad a través de una página web en la que introdujo sus claves y acto seguido desaparecieron de su cuenta 3.441 euros.
El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Badajoz condenó al banco a indemnizar a la víctima, sentencia que recurrió al entender que la clienta tenía toda la responsabilidad del fraude, algo que también ha denegado la Audiencia de Badajoz.
La sentencia señala que “para los consumidores en general y más para los que sufren la brecha digital, es difícil detectar el fraude porque la delincuencia va perfeccionando el engaño. Por supuesto, desde el punto de vista jurídico, no podemos poner en el mismo plano a los clientes que a los bancos. Los clientes son las víctimas y las entidades financieras deben responder como depositarias y custodios de los ahorros. Por eso, el fraude digital, con carácter general, debe ser soportado por quienes se lucran con dicha actividad”.