"MÁS ÁGIL"
El Ayuntamiento de Badajoz acomete mejoras para agilizar los trámites online
La capital pacense cuenta con dos nuevos puntos de atención telemática, en las pedanías e Valdebótoa y Villafranco.
Badajoz - Publicado el - Actualizado
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El Ayuntamiento de Badajoz lleva a cabo mejoras en su portal tributario con el objetivo de facilitar y agilizar los trámites que deben llevar a cabo los ciudadanos en este ámbito.
La concejala del área, María de los Hitos Mogena, ha explicado a los medios que los cambios han comenzado a producirse ya, y estarán totalmente implementados en el horizonte de dos meses.
Estas actuaciones, con cargo a los fondos europeos DUSI, dan una respuesta “más ágil y efectiva” al ciudadano a la hora de llevar a cabo sus trámites en materia tributaria, según ha dicho.
El proyecto, que mejora además el diseño del portal, permite por ejemplo realizar pagos de recibos sin necesidad de identificación a través del certificado electrónico.
El contribuyente puede además, con el certificado o DNI electrónicos o con una clave, tener acceso a la documentación incluida en la carpeta tributaria a su nombre.
En la atención presencial también se facilitarán los trámites, con la posibilidad de aportar declaraciones responsables o agilizando el acceso a documentación en poder de otras administraciones.
Por otra parte, María de los Hitos Mogena ha informado de la inclusión de dos nuevos puntos de atención telemática en el territorio municipal, ubicados en las pedanías de Valdebótoa y Villafranco, que se unen a los existentes en la plaza de la Soledad, San Roque, San Fernando y Gévora.
EVITAR DESPLAZAMIENTOS AL AYUNTAMIENTO
La edil ha destacado la importancia de este sistema, más aún durante el actual escenario de pandemia, pues con ello los ciudadanos evitan desplazarse al Ayuntamiento, al contar con un punto de atención cercano para resolver múltiples trámites.
La eficacia de este sistema se ha atestiguado en 2020, pues de los 599 trámites ciudadanos realizados a lo largo de 2019 en estos puntos se pasó a los 7.300 trámites durante el pasado año.
En todos los casos, estos puntos minimizan desplazamientos (lo que es aún más importante en el caso de las pedanías, más alejadas del centro pacense), colas y citas previas, y con ellos se gana en inmediatez, como ha destacado.
La edil se ha mostrado convencida de que la pandemia ha sido el catalizador que ha hecho despegar la transformación digital, proceso en el cual el Ayuntamiento no se ha quedado atrás, como "demuestran estas iniciativas".