FALTA REGULACIÓN
Badajoz pide a la DGT que regule de manera urgente el uso de Vehículos de Movilidad Personal
Así se ha acordado en el Pleno celebrado en el Ayuntamiento con votos a favor del PP, Ciudadanos y VOX y en contra del PSOE y Unidas Podemos.
Madrid - Publicado el - Actualizado
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El Ayuntamiento de Badajoz ha acogido hoy un Pleno Municipal en el que el PP ha presentado una moción instando a la Dirección General de Tráfico (DGT) a que regule "de manera urgente" el uso de vehículos de movilidad personal, como patinetes o scooter eléctricos, en tramo urbano.
La concejala del PP y delegada de Policía Local y Urbana, María José Solana, ha defendido esta moción en relación a la cual ha valorado que los datos son "realmente sorprendentes" porque este tipo de vehículos "es una cuestión que no solo ha llegado y se queda sino que hay un punto y seguido" y se calcula que en torno 130.000 personas están utilizándolos en este momento en España y en Badajoz "parece ser que ya superan casi los 400".
Ha expuesto asimismo que, a día de hoy, en Badajoz "no es que constituya un gravísimo problema" pero que todas las administraciones tienen la responsabilidad de "contemplarlo ya como una figura que no puede estar en un limbo eternamente", dado que las ciudades españolas se están rigiendo por una instrucción de 2016 que ha calificado como "la única normativa que hay en el ámbito nacional que cubre y que determina este aspecto".
Solana ha agregado que el ayuntamiento se ha dirigido "de forma habitual" a la DGT, desde donde se les informaba que "a muy corto plazo iba a haber una regularización o una normativa nacional que iba a coordinar y a darle un carácter homogéneo" respecto a este tipo de vehículos y se les remitía a la citada instrucción, pero que tras tres años y medio ha pasado un tiempo "prudencial" para que haya un marco normativo nacional "como corresponde" y por la seguridad de los ciudadanos.
El concejal del PSOE, Javier Monroy, ha defendido que dicha instrucción de 2016 está en vigor y que Solana "olvida" una circular o instrucción de 2018 del fiscal general del Estado de Seguridad Vial en torno a este asunto, a la vez que ha criticado la "urgencia" aludida por el PP cuando la ciudad no tiene una Ordenanza municipal de circulación, en relación a lo cual ha propuesto una transaccional, que se ha rechazado, para elaborar la citada ordenanza municipal en un mes y exigir a la DGT que "termine ya su trabajo".
Por su parte, la concejala de Podemos, Erika Cadenas, ha aseverado que todas las administraciones tienen responsabilidad en este asunto, pero "parece" que el gobierno local está "eludiendo la suya", dado que en diciembre de 2018 se aprobó por unanimidad del pleno una moción del PP para elaborar una nueva Ordenanza de movilidad urbana cuyo objetivo principal era regular estos vehículos y, un año después, el mismo grupo insta a la DGT a que los regule cuando desde el ayuntamiento también se puede avanzar en temas como los carriles bici, que "dejan que desear".
Al respecto, la concejala de Ciudadanos, Lara Montero de Espinosa, ha valorado la importancia de que este tipo de vehículos cuenten con una regulación "homogénea" en la que la DGT es la "responsable" y, ya en el turno de cierre, Solana ha apuntado que se ha intentado hacer esa ordenanza pero que por "seguridad jurídica" ven que deben "esperar" a una normativa nacional, un procedimiento que "si hubiesen querido hubiese sido muy rápido" pero que "no formaba parte" de la agenda del Gobierno.