Badajoz rememorará el levantamiento civil contra Napoleón de 1808 el 12 y 13 de abril
El evento mostrará historias teatralizadas en la plaza de España, la calle Hernán Cortés, Capitanía y Puerta Palmas.
Badajoz - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Badajoz rememorará los próximos 12 y 13 de abril, con una ruta teatralizada, el levantamiento civil contra la invasión napoleónica a finales de mayo de 1808 en la ciudad, dentro de las actividades de “Recreación Histórica” de la época que organiza la capital pacense desde 2022.
El concejal pacense Rubén Galea ha explicado que este 2024 se ha apostado por un formato diferente tras los eventos centrados en la toma de la localidad efectuados el año pasado.
El evento se celebrará además durante dos fines de semana, una ruta teatralizada (prevista inicialmente para este sábado y domingo pero pospuesta para el 12 y 13 de abril debido a las previsiones de lluvia) y una convivencia nacional de músicos de temática napoleónica (el 6 y 7 de abril).
La ruta teatralizada tendrá el nombre de “30 de Mayo, Patria, Furia y Traición” para rememorar los hechos que tuvieron lugar en 1808 en Badajoz, en la que participarán 25 recreadores locales a través de tres pases (viernes tarde y sábado por la mañana y por la tarde).
El evento mostrará historias teatralizadas en la plaza de España, la calle Hernán Cortés, Capitanía y puerta Palmas, a cuyos asistentes se invitará a que acudan ataviados con trajes de la época.
El presidente de la Asociación de Recreadores de Badajoz Baluarte, Juan Carlos Arce, ha manifestado que los hechos acaecidos en Badajoz se produjeron tras los famosos acontecimientos vividos el 2 de mayo en Madrid.
En este sentido, la recreadora Marysol Sudón ha recordado cómo la ciudadanía pacense izó la bandera del levantamiento y se tiraron cañonazos en honor del rey Fernando VII, con motivo de su onomástica, ante la falta de reacción del gobernador local tras la invasión francesa.
Además, la convivencia nacional de músicos contará por su parte con 20 artistas de todo el país y con recreadores de Badajoz, iniciativa que se desarrollará en espacios como el parque de La Galera (donde habrá un campamento de época), la plaza Alta, la galería de Fusileros o la plaza de Santa María.
El público asistente podrá disfrutar de la música que utilizaban los ejércitos durante las guerras napoleónicas.