SANIDAD
El centro de salud de Los Pinos `se muda´ al Palacio de Congresos
Lo hará de forma provisional a partir de 2026 y permanecerá en funcionamiento, al menos, cuatro años
Badajoz - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Centro de Salud Zona Centro de Badajoz, conocido como Los Pinos, aquejado de problemas estructurales, se ubicará de forma temporal en la zona conocida como “anillo acristalado” de la planta baja del Palacio de Congresos hasta su emplazamiento definitivo en el antiguo hospital provincial.
La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, quien ha dado a conocer a los profesionales sanitarios esta decisión, ha dicho este jueves a los medios que estas instalaciones temporales solo están separadas 150 metros del actual centro, la misma distancia que separa al Palacio de Congresos del antiguo hospital provincial, por lo que todas estas decisiones no representarán un perjuicio para los usuarios.
La Junta de Extremadura invertirá dos millones de euros para acondicionar esta ubicación temporal, que hasta ahora se usaba para ruedas de prensa o caterings de los congresos, o incluso fue zona de vacunación covid durante la pandemia, que albergará Atención Primaria y Continuada, una actividad que no afectará al uso de celebración de eventos o cultural del que dispone habitualmente este espacio.
Esta semana han comenzado los trámites para la redacción del proyecto y el inicio de las obras está previsto para antes de que finalice el próximo verano, con el objetivo de que se inicie la mudanza y la actividad durante el primer trimestre de 2026.
La ubicación temporal se prolongará hasta finales de 2029, según las previsiones, a tenor de los plazos previstos para la conclusión de la adecuación del espacio definitivo en el antiguo hospital provincial.
El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha explicado por su parte que “la urgencia y la necesidad” debido al estado del centro “hacen que se deban tomar decisiones que puedan parecer no muy ortodoxas, pero que vendrán a mejorar la prestación de un servicio básico público y de calidad” y permitirán ofrecer una atención eficiente “a los 20.000 usuarios del Casco Antiguo y de Pardaleras”.
“Mover esta dotación de su zona básica de salud no era una opción, como tampoco vencer la ubicación temporal a uno de los dos barrios (Casco Antiguo o Pardaleras) pues alejaría a una parte de los usuarios, de ahí que se buscase el entorno de la ronda del Pilar", ha explicado.
Esta solución, según ha asegurado, no afectará a la actividad habitual del Palacio de Congresos, al garantizarse la separación de los espacios o la determinación de una entrada independiente, por lo que la decisión tomada es una buena noticia”.