#SAFERINTERNETDAY
Día de Internet Segura: La importancia de proteger a los menores
Las restricciones del comercio tradicional han contribuido a disparar el número de cibernautas, lo que ha hecho crecer también los delitos informáticos hasta un 59 por ciento.
Badajoz - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Unión de Consumidores de Extremadura (UCEx) se ha sumado este martes al Día de Internet Segura y ha abogado por la importancia de poner el foco en la seguridad puesto que en la red se genera información por miles de millones de gigabytes cada año.
"Ubicaciones geográficas, contactos, datos personales, credenciales, transacciones económicas, datos privados y buena parte de la vida cotidiana sucede en relación con una gran nube de datos y perfiles de comportamiento que deja al usuario expuesto ante los delincuentes cibernéticos", ha indicado la UCEx en un comunicado.
El segundo martes de febrero se celebra en todo el mundo el Día de Internet Segura (#SaferInternetDay), una iniciativa de la red Insafe/Inhope que apoya la Comisión Europea para promover una utilización segura de internet, en especial entre los niños y jóvenes.
Esta jornada, que en España organiza el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), no se dirige sólo a ellos, sino también a padres, tutores, profesores, empresas y responsables políticos, a los que anima a participar de una forma creativa para conseguir que la red sea un espacio seguro.
La UCEx ha señalado que en los últimos meses miles de usuarios que hasta ahora no habían tenido prácticamente contacto con internet, se han lanzado al mundo virtual para operar con su banco, hacer sus compras, contratar servicios…
"Sin duda, las restricciones del comercio tradicional han contribuido a disparar el número de cibernautas en nuestro país, lo que ha hecho crecer también los delitos informáticos hasta un 59 % en el último año", ha advertido.
Por ello, ha expuesto algunas precauciones básicas fundamentales para estar protegidos en la red:
La Unión de Consumidores de Extremadura ha alertado de que hay que sospechar si los precios están notablemente por debajo del mercado o si todos los productos tienen el mismo importe.
Por último, ha considerado que para que internet sea un lugar más seguro para los niños es necesario una formación por parte de los progenitores, para que ayuden a sus hijos a entender los riesgos que plantea internet y las tecnologías digitales.