Badajoz - Publicado el
2 min lectura
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado la modificación del Plan Especial de Protección del Casco Antiguo de Badajoz que permitirá a los edificios protegidos de la zona realizar actuaciones de accesibilidad para contar con elevadores en sus interiores, primeras obras que llegarán ya desde el próximo año.
Así lo ha asegurado a EFE la Asociación para la Inclusión y la Atención Social de las Personas con Discapacidad en Extremadura (Apamex).
El presidente de Apamex, Jesús Gumiel, ha explicado que la asociación se pondrá en contacto ahora con el Ayuntamiento para acelerar el asesoramiento a las personas interesadas en instalar estos ascensores en sus edificios con catalogación B, a tenor de las muchas consultas realizadas desde que arrancasen los trámites para este cambio normativo en 2022.
“Ha sido un proceso muy largo, el cual ha pasado por muchos trámites, con la solicitud también de la autorización necesaria a la Junta de Extremadura, -ha dicho- pero el procedimiento ya se ha cerrado y ahora llegarán las actuaciones”.
Gumiel ha afirmado que un total de 220 edificios del centro tienen esta catalogación B (los cuales poseen una especial protección), aunque no todos son de carácter residencial.
La asociación estima que unos 10.000 vecinos (en muchos casos personas mayores o con problemas de movilidad) se beneficiarán de esta norma.
El objetivo ahora es “agilizar” estos trámites de asesoramiento en el caso de los inmuebles interesados en estos elevadores, y aunque “es difícil aún poner fecha exacta a la primera actuación (a tenor de la inversión necesaria o de los acuerdos precisos en las comunidades de vecinos), llegará en el transcurso de 2025”.
“Hay un gran interés por resolver estos problemas actuales de accesibilidad, pues los vecinos quieren seguir en sus viviendas y en el barrio, -ha afirmado el máximo responsable de la Asociación para la Inclusión y la Atención Social de las Personas con Discapacidad en Extremadura- y ese deseo pasa por la instalación de un ascensor”.
La instalación del elevador “se verá determinada por una serie de requisitos” debido a la protección de los edificios, de ahí la importancia de este asesoramiento, ubicación que deberá realizarse o a través del patio interior o del hueco de las escaleras.
“Hasta ahora estas instalaciones no podían realizarse, debido a la protección existente”, ha incidido el presidente de Apamex.