CONTRA DIPUTACIÓN
Fragoso recomienda a Gallardo "prudencia" con dos sentencias en su contra
Se trata de la segunda sentencia que quita la razón a Miguel Ángel Gallardo y a su equipo que en e4sta ocasión negó un millón de Euros del Plan Dinamiza
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Alcalde de Badajoz, Fran Fragoso se ha mostrado satisfecho con la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de la ciudad que declara nulo de pleno derecho el decreto que regula las bases de una convocatoria de ayudas de la Diputación de Badajoz vinculadas a la Memoria Histórica. Fragoso espera que el Presidente de Diputación sea responsable y cese en su intención de seguir cometiendo ilegalidades "ahora que ya tiene dos sentencias en su contra debe evitar daños colaterales"..
Se trata de la segunda sentencia que quita la razón a Miguel Ángel Gallardo y a su equipo que en e4sta ocasión negó un millón de Euros del Plan Dinamiza Extraordinario Municipios de Gran Población y que como demuestra este juzgado fueron birlados a los ciudadanos de Badajoz, como se dice habitualmente, por la cara.
Sin embargo, no predica Gallardo con el ejemplo: la Dirección General de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia ha solicitado a 656 ayuntamientos la "retirada inmediata" de los vestigios del franquismo que aún pervivan en sus espacios públicos y ha pedido a los gobiernos autonómicos que verifiquen "la no existencia de símbolos de exaltación".
En concreto, el director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez López, ha remitido una carta a los alcaldes de esos municipios en el que les pide que cumplan la ley, elaboren "el catálogo de vestigios" y procedan a la "inmediata retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar y represión de la dictadura".
Y uno de esos alcaldes es Miguel Ángel Gallardo, alcalde de Villanueva de la Serena, a la sazón, presidente de la Diputación Provincial de Badajoz y azote de los municipios que todavía conservan algún vestigio del régimen anterior. En concreto el municipio presidido por Gallardo contraviene lo establecido en la Ley 5/2007, de 26 de diciembre, con dos restos del franquismo en el pueblo donde gobierna desde 2003. Uno de ellos es la placa situada en la Piscina Municipal recordando su inauguración. El otro es el nombre del estadio municipal donde el Villanovense juega sus partidos. Ambos están referidos a Manuel Romero Cuerda en honor al que fuera su alcalde entre 1963 y 1974.