NENÚFAR MEXICANO

Hay acuerdo: CHG, Junta y Ayuntamiento firmarán un convenio contra el nenúfar

Tras semanas de rencillas y al borde de la gran manifestación de este sábado, las tres instituciones acuerdan ir de la mano: empezarán las obras en octubre de 2025

Acuerdo entre CHG, Junta y Ayuntamiento contra el nenúfar

Adrián García DuránMiriam Garriga

Badajoz - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

      
      
             
      

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz han llegado a un acuerdo sobre la firma del protocolo dirigido a erradicar el nenúfar mexicano que afecta al Guadiana a su paso por la ciudad, un texto que se firmará en las próximas semanas.

Así se ha avanzado en una reunión mantenida este martes en la Delegación del Gobierno de alrededor de una hora de duración, a la que han asistido el delegado del Gobierno, José Luis Quintana; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda; el director general de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Germán Puebla, y el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, entre otros.

La obra, que se prolongará seis años, comenzará en octubre del 2025 y tendrá un coste de 25 millones de euros. De esa cantidad, el 85% se pagará con fondos europeos y el restante, lo financiará el Gobierno de España. Pese a ello, el consistorio y la Junta se han comprometido a asumir algún gasto que pueda surgir en la realización de los trabajos, aunque señalan que solo dentro de sus competencias.

En total, se actuará sobre 35 kilómetros y según han confirmado, hasta el segundo año los ciudadanos no comenzarán a sufrir el proceso. Se estima que se saquen del río más de 600.000 metros cúbicos de lodo.

Finalmente, durante estas semanas, hasta que se produzca la rúbrica, las diferentes administraciones tendrán que perfilar qué competencias les corresponde a cada una. Según han avanzado, la Confederación se encargará de llevar a cabo la obra, el consistorio proporcionará parcelas, colocará señalización y otros trabajos que afecten a las zonas urbanas y por último, el ejecutivo regional, se encargará de agilizar permisos en lo relacionado con la zona ZEPA que afecta al río.