NUEVA EJECUCIÓN
La plaza de Cervantes de Badajoz contará con más de 700 nuevas plantas
El proyecto contempla la sustitución de distintas especies arbóreas, con la instalación de cipreses cupressus sempervirens en los accesos a la zona.
Badajoz - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El proyecto de renovación del ajardinamiento de la Plaza de Cervantes, conocida como de San Andrés, en Badajoz, incluirá la instalación de más de 700 árboles y otras especies de plantas, lo que cambiará por completo el entorno de este céntrico espacio.
El concejal de Parques y Jardines de Badajoz, Jesús Coslado, ha explicado a Efe que los trabajos, que se prevén estén finalizados antes de verano, se iniciarán con la sustitución del sustrato de las zonas verdes y la implantación de un nuevo sistema de riego, automatizado y sensorizado.
El proyecto contempla la sustitución de distintas especies arbóreas, con la instalación de cipreses cupressus sempervirens en los accesos a la zona de calçadinha (empedrado) portuguesa, ya que son árboles muy esbeltos.
También se pondrán nuevos ejemplares en el caso de los tocones que aún permanecían en la plaza, y se instalarán distintas especies de arbustos que permitan al entorno contar con floración durante todo el año, de distintos tonos según el periodo.
Esta iniciativa, proyecto de paisajismo en el que ha colaborado el arquitecto Jaime Olivera gracias a la propuesta de la asociación SOS Casco Antiguo, permitirá generar colorido al entorno todo el año.
A>demás, se instalarán grandes maceteros (de 450 litros) flanqueando el acerado perimetral de la plaza, en los que se ubicarán laureles de forma cónica, conjunto acorde a la plataforma única con la que cuenta el entorno.
Coslado ha dicho que la actuación supondrá que la plaza “dé un giro de 180 grados” en cuanto a colorido y estética.
Según ha explicado el edil, tras realizarse el proyecto de plataforma única en el entorno, el consistorio se propuso como siguiente paso la renovación del ajardinamiento, que se había deteriorado tras más de dos décadas.
En este sentido, ha destacado la aportación realizada por SOS Casco Antiguo, propuesta que fue muy bien recibida por el consistorio.
“El Ayuntamiento siempre trata de hablar con los vecinos y conocer sus aportaciones e ideas, que en toda ocasión se intentan tener en cuenta si son posibles de realizar y benefician a la ciudad”, ha incidido.
El proyecto, que ya se ha sacado a licitación, estará adjudicado en un plazo de un mes y la ejecución de los trabajos se estima en unos 30 días.