PRESUPUESTOS EXTREMADURA

El Presupuesto de Extremadura para 2023 estará dotado con 7.776 millones, un 11 por ciento más que el de 2022

El texto será mañana registrado en la Asamblea de Extremadura, donde iniciará tramitación parlamentaria hasta su aprobación definitiva

AV.-PGEx.- El Presupuesto de Extremadura para 2023 estará dotado con 7.776 millones, un 11 por ciento más que el de 2022

Redacción COPE Badajoz

Badajoz - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

El proyecto de Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2023 estará dotado con 7.776 millones de euros, lo que supone un 11 por ciento de incremento sobre el del ejercicio 2022 y, por tanto, 774,6 millones de euros más.

Así, siete de cada 10 euros (4.798,1 millones de euros) de las cuentas de 2023 estarán dedicados a políticas sociales, lo que representa un 9,2 por ciento más que en el presupuesto 2022, según ha destacado la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, Pilar Blanco-Morales, en rueda de prensa después de que el Consejo de Gobierno autonómico ha aprobado esta tarde en sesión extraordinaria el texto de los PGEx del próximo ejercicio.

Dicho texto será registrado por Blanco-Morales este martes, día 18, en la Asamblea de Extremadura, donde iniciará entonces su tramitación parlamentaria que le llevará hasta su aprobación definitiva.

En estos presupuestos, según ha explicado la vicepresidenta primera, se recogen "algunas ideas, propuesta e iniciativas que han trasladado los grupos políticos" en las conversaciones previas que hasta el momento han venido manteniendo con la Junta en sucesivas reuniones; y se incluye también la rebaja de tasas y precios públicos --por un montante de 20 millones de euros-- anunciada hace unas semanas por el presidente de la región, Guillermo Fernández Vara.

Estas rebajas de tasas y precios públicos, al estar contempladas en la propia ley de presupuestos, "entrarán en vigor con la entrada en vigor" de la norma de las cuentas, aunque alguna de las medidas "puede tener efecto desde el 1 de enero de este año".

En concreto, durante su intervención ante los medios este lunes, Blanco-Morales ha desgranado algunas de las "líneas fundamentales" de los PGEx 2023, aunque no ha profundizado en aspectos concretos.

Sí ha adelantado que la dotación en 2023 para políticas de Sanidad crece casi un 10 por ciento sobre las cuentas de 2022; las de Dependencia aumentan un 10,6 por ciento; la de Promoción Social más del 17 por ciento; la de Educación en torno al 6 por ciento; y la de Vivienda sube casi un 60 por ciento.

Asimismo, las políticas económicas para "acompañar y reforzar" la recuperación suben más de un 11 por ciento y alcanzan la cifra de 1.844,6 millones). En este apartado, destaca el 22 por ciento de crecimiento en la dotación de las políticas de Innovación y Tecnología; las Infraestructuras con un 18,9 por ciento de aumento; y Empresa con un 9,5 por ciento de incremento sobre el presupuesto de 2022.

Según ha destacado, Blanco-Morales, las cuentas regionales se han elaborado "desde la prudencia", de las previsiones que metodológicamente siguen las recomendaciones de la Airef, y "cuentan con el respaldo de la Airef, que ha avalado el cuadro macroecónomico que sustenta estos presupuestos".

En concreto, los indicadores de crecimiento para 2023 con el que las cuentas para el próximo ejercicio se han elaborado suponen un crecimiento del 1,85 por ciento del PIB extremeño y del 0,85 por ciento del empleo.

Así, los PGEx incorporan a tenor de los indicadores de crecimiento basados en los datos de "recuperación" de este ejercicio, y teniendo en cuenta los "desafíos y amenazan" que se ciernen sobre la sociedad, medidas para que "de forma ágil y eficaz minorar, amortiguar el impacto de las incertidumbres".

Y ello "siempre con especial atención a aquellos que más sufren este incremento de los precios, de los productos y de los servicios", y "siempre sin poner en riesgo otras políticas, que son las que garantizan los servicios públicos, que constituyen la columna vertebral del Estado de Bienestar".

PRESUPUESTOS PARA PROTEGER Y AVANZAR

Durante su intervención ante los medios, Blanco-Morales ha resaltado que el de 2023 es un presupuesto "de compromisos con la igualdad, con la estabilidad, orientado a quienes más los necesitan, protege a la mayoría de los extremeños".

"Es un presupuesto para proteger y para avanzar, es un presupuesto que suma a todos y que a todos nos compromete", ha espetado, porque "prioriza el bienestar y la recuperación sobre la austeridad, manteniéndose no obstante en el cumplimiento de la tasa de déficit, de deuda y sobre todo en el cumplimiento de pago medio a proveedores", ha dicho.

En este sentido, ha recordado que en un entorno de "dificultad" como el que se vive, en los PGEx 2023 "se mantiene una política financiera orientada a la estabilidad" y "consagrada a hacer frente a las necesidades de los ciudadanos". "Nos seguimos esforzando en la gestión de los recursos cuidadosa y prudente para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos que demandan un gasto público eficiente", ha recalcado la vicepresidenta.

Así, ha refrendado que el del próximo ejercicio es un proyecto de presupuestos con el que "seguir asegurando inversiones futuras", pero para ello aplicando medidas para "defender" el Estado de bienestar, reducir la desigualdad, reforzar la creación económica y la creación de empleo y avanzar hacia un modelo de desarrollo "más sostenible y sostenido".

"No queremos sino sumar, queremos el compromiso de todos, queremos que la región alcance las cotas de desarrollo que necesita, cotas de desarrollo que pasan por el fortalecimiento de los servicios públicos y las instituciones del estado de bienestar", ha apuntado Blanco-Morales.

De este modo, ha defendido que el PGEx 2023 "es crucial para ganar el futuro", porque "consagra las políticas sociales, refuerza los servicios públicos, mitigan las incertidumbres que viven las familias y atienden a los más necesitados" y "desempeñan políticas económicas que acompañan a los sectores productivos".

Al mismo tiempo, las cuentas regionales tratan de "mitigar" los efectos "negativos" para la sociedad y la economía del "terrible ataque" de Rusia a Ucrania, que ha convertido a la energía en "un arma de guerra", y que ha provocado "una crisis acompañada de crisis de precios, algunos desabastecimientos y algunas dificultades para el desarrollo de la industria".

"El ataque ruso a Ucrania nos sitúa ante un escenario hasta ahora inédito y ahora marcado por una situación tan incierta como cambiante y que exige cambiar problemas estructurales que ya había antes de la crisis", ha dicho, y ha añadido que esto es lo que se está haciendo con la "ayuda" del Gobierno y de la UE.

Así, en los PGEx 2023 se conforman "ayudas, facilidades y medidas fiscales que buscan la eficiencia y equidad para encarar los problemas y dar respuesta a las necesidades de los extremeños", con "ayudas directas" a los extremeños.

Con ello, todas las medidas contenidas en las cuentas regionales son instrumentos que "atienden a las necesidades del conjunto de Extremadura", porque "cada euro de inversión cala en la sociedad de Extremadura", hasta el punto de que "los protagonistas" de los PGEx son los propios extremeños.

En este punto, ha incidido en que, pese a que en otra fase, la pandemia de la Covid "está ahí, y requiere atención", y también está el "desafío" de la guerra en Ucrania, y la necesidad de reducir la emisión de CO2.

APELACIÓN AL CONSENSO EN LA TRAMITACIÓN

Finalmente, Blanco-Morales, y tras apuntar que en las cuentas del próximo ejercicio "hay medidas e ideas que se han incorporado en atención a las conversaciones" mantenidas con los grupos de la oposición, ha apelado al "consenso" en la tramitación parlamentaria de los PGEx 2023.

"Hay un amplio recorrido de trabajo previo y de consenso con los grupos políticos. Hay medidas e ideas que se han incorporado a los presupuestos en atención a las conversaciones que hemos mantenido. Pero hay todavía un recorrido parlamentario, hay debates que mantener, hay alternativas que sopesar", ha espetado.

Por ello, ha insistido en que la Junta sigue apelando "a las deliberaciones parlamentarias para que sirva para alcanzar el consenso que los extremeños demandan" para los PGEx 2023.

Escucha en directo

En Directo COPE BADAJOZ

COPE BADAJOZ

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 10 ENE 2025 | BOLETÍN