"No queremos irnos de nuestro colegio"
La lucha de tres familias pacenses por la instalación en el centro de un aula TEA para atender a sus hijos con necesidades especiales.
Badajoz - Publicado el
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El tratamiento, educación y atención de los niños con trastornos del espectro autista (TEA) es un delicado asunto que ya hemos tratado en más una ocasión con casos reales, cercanos y directos que afectan a los pequeños, pero también a sus familias y compañeros.
Es el caso de tres alumnos del CEIP Luis de Morales en Badajoz que, a través de una petición de firmas en change.org, piden que se instale un aula TEA en el centro.
A principios del presente curso la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional aprobaba la apertura y funcionamiento de 6 nuevas aulas TEA en Extremadura y se anunció el refuerzo de las plantillas de atención a alumnos con necesidades especiales.
Desde la Junta se consideró como prioritario garantizar la inclusión educativa de todo el alumnado, Así se abrieron aulas TEA en el IES Emérita Augusta, de Mérida; y en los CEIP Pedro Vilallonga Cánovas, de San Vicente de Alcántara; Cerro Gordo, de Badajoz; Padre Manjón, de Montijo; Maestro Camilo Hernández, de Coria; y Los Arcos, de Malpartida de Cáceres. Con estas 6 nuevas aulas se alcanzó un total de 35 en Extremadura.
Estas aulas especializadas TEA son atendidas por un maestro especialista en Pedagogía Terapéutica, un maestro de Audición y Lenguaje y un Auxiliar Técnico Educativo,
También se pusieron en marcha 4 nuevas aulas abiertas que atienden no sólo al alumnado con Trastorno del Espectro Autista, sino también a otros alumnos con necesidades especiales.
Dos de estas aulas abiertas se implantaron en el CEIP Moctezuma, de Cáceres; y las otras dos en los CEIP San Miguel, de Plasencia, y Juan Güell, de Talayuela. Con la implantación de cuatro nuevas, se alcanzó un total de 10 aulas abiertas en Extremadura.
Las aulas abiertas son atendidas, con carácter general, por un maestro especialista en Pedagogía Terapéutica, que será el tutor del grupo; por un especialista en Audición y Lenguaje, con una dedicación horaria que estará en función de las necesidades educativas del grupo de alumnos, un auxiliar técnico educativo y cualquier otro profesional que la autoridad educativa determine.
Ahora mismo solo hay unos pocos colegios con AULA TEA en Badajoz y a los padres de estos tres alumnos del Luis de Morales les dan la opción de pedir plaza en alguno de ellos. Para que esto ocurra se necesitan dos plazas en ese nuevo cole para cada niño (la del aula tea y la de la clase ordinaria), plazas muy escasas y con mucha demanda.
Pero a los padres no les convence la solución que da la administración. Dicen que es un cambio de colegio sin saber ni a que colegio van a ir y que solo saben que los niños irán “donde haya hueco”.
Hoy hemos hablado en Mediodía COPE Badajoz con Lorena y Luisma, dos de esos padres que señalan que sus hijos están perfectamente adaptados a su colegio, a los profesionales que trabajan en él y a sus compañeros que llevan con ellos desde que empezaron.
Repiten que están felices y no entendienden por qué, para seguir aprendiendo, tienen que renunciar a todo esto. Afirman que este cambio de colegio supondría para ellos un gran trastorno y muchos meses de intentos de adaptación a las nuevas rutinas, compañeros, maestros, instalaciones…
Estos cambios, que para cualquier niño ya es un desorden, en niños con autismo puede llegar a suponer meses de trabajo duro de adaptación, sin asegurar que lleguen a adaptarse de nuevo, y algunos lejos de sus hermanos que permanecrán en el Luis de Morales.
Escucha la entrevista con Lorena y Luisma en el audio adjunto y si quieres ayudarles en su petición, pásate por su página de change.org .