Ser o no ser, con Echanove, en el López de Ayala
Ser o no ser, de Ernst Lubitsch, es una de las grandes comedias del siglo XX.
Badajoz - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El viernes 18 de noviembre, en el teatro López de Ayala, representación de Ser o no ser, basada en la comedia de Ernst Lubitsch, cuya adaptación firma Bernardo Sánchez y que dirige y protagoniza Juan Echanove. La representación comienza a las 21 horas y el precio es de 28 € en butaca de patio y en anfiteatro es de 23 €. Está interpretada por Juan Echanove, Lucía Quintana, Ángel Burgos, Gabriel Garbisu, David Pinilla, Eugenio Villota y Nicolás Illor
Ser o no ser es una de las grandes comedias del siglo XX. Originalmente, fue una película dirigida por el maestro Ernst Lubitsch y estrenada en 1942, por United Artists, en plena Segunda Guerra Mundial y apogeo del nazismo, lo cual subraya el valor moral y comediogra?fico de su argumento e intenciones: demostrar la fuerza y resistencia del teatro para desarmar la mentira y el horror; en este caso del fascismo nazi, y hacerlo a través del poder disolvente de la mejor comedia.
Ser o no ser trata del teatro y de los cómicos. Y ha sido objeto, en los últimos años, de varias producciones escénicas en diversos países. El resultado es un artefacto teatral hilarante y trepidante, repleto de diálogos brillantes, giros argumentales sorprendentes y una gran complicidad con el espectador.
En 1939, una compañía de teatro polaca prepara una obra satírica titulada “Gestapo” en la que ridiculizan al cada vez más poderoso régimen nazi. Todo se complica cuando los alemanes invaden Polonia, y la compañía es obligada a cancelar su nueva obra y volver a interpretar el “Hamlet” que llevan en su repertorio. Los artistas de la compañía, caracterizados como Hitler y los suyos, deberán hacerse pasar por nazis para infiltrarse en el cuartel general de las SS e interceptar un documento que un espía quiere hacerle llegar al Tercer Reich. En mitad de este conflicto surge un triángulo amoroso que pondrá a los protagonistas en situaciones delirantes. Un juego de identidades en una trama en la que se confunde la realidad con la ficción.