Telefónica ya ha desplegado la primera red 5G en Badajoz y Cáceres
Ya está disponible para clientes que dispongan de equipos adecuados para conectarse a la misma.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Telefónica ha puesto en marcha la primera red 5G en Extremadura al desplegar esta nueva tecnología en las ciudades de Badajoz y Cáceres, mientras que está previsto que en los próximos meses llegue a Mérida.
Telefónica se convierte así en la primera compañía en desplegar una red 5G en la región, de forma que ya está disponible para todos los clientes que dispongan de equipos adecuados para conectarse a la misma, según ha informado la compañía en una nota.
El gran cambio que introduce esta tecnología es la reducción de la latencia, lo que se traduce en la práctica desaparición del retardo cuando se transmiten datos, ya que es cinco veces más rápida que el 4G.
Además, multiplica la velocidad de trasmisión -se estima que el tiempo de descarga de una película de dos horas puede ser de 3,6 segundos con velocidades de hasta 10 Ggbps-, permite seguir eventos en streaming sin dificultad, supone un ahorro de energía de hasta el 90%, así como un número mucho más elevado de dispositivos conectados de forma simultánea y una mejor cobertura en zonas de difícil acceso.
A todos estos beneficios se suma un menor consumo de batería de los dispositivos móviles.
Según ha señalado la empresa, este salto cualitativo abre la puerta al desarrollo de determinadas aplicaciones que requieren una conexión ultrarrápida unida a una muy baja latencia.
"Hablamos, por ejemplo, de operaciones quirúrgicas efectuadas a miles de kilómetros de distancia, de coches conducidos de manera remota o de un salto enorme en el desarrollo de las ciudades inteligentes o de la Industria 4.0, al tiempo que supondrá avances sustanciales en el IoT (Internet de las cosas)", ha detallado.
Además, ha subrayado que se abre un "enorme campo de actuación en el ámbito del emprendimiento, en el que Telefónica está apostando fuerte en Extremadura con iniciativas como el centro La Atalaya de Badajoz.